Secciones
Síguenos en:
DIVISIÓN POR CRÍTICAS DE URIBE A LA ONU

DIVISIÓN POR CRÍTICAS DE URIBE A LA ONU

La andanada del presidente Alvaro Uribe contra la Organización de Naciones Unidas (ONU) generó ayer diferentes reacciones en el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La andanada del presidente Alvaro Uribe contra la Organización de Naciones Unidas (ONU) generó ayer diferentes reacciones en el país.

Mientras organismos de derechos humanos calificaron las críticas presidenciales como injustas y desproporcionadas , dirigentes políticos se dividieron frente al tema. Entre tanto, no hubo declaración oficial alguna de la ONU ni en Nueva York ni en Bogotá.

En un discurso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica, Uribe dijo el jueves pasado que la ONU le teme a los descalificativos de los grupos violentos colombianos y que la organización critica mucho y resuelve muy poquito .

Jimmy Chamorro, vicepresidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado, declaró a la agencia AP que Uribe busca que la ONU tome una acción más contundente, más protagónica, frente al conflicto armado colombiano .

No obstante, Chamorro calificó la actitud de Uribe frente a las Naciones Unidas como contradictoria , ya que él menospreció la posición de la ONU para evitar la guerra contra Irak y se alineó con los Estados Unidos .

A su turno, la ex canciller María Emma Mejía, en declaraciones a la W FM, estimó que es poco probable que la ONU tome la iniciativa para llevar a la mesa de negociaciones a las guerrillas, pero debería tomar una acción más proactiva porque su misión exploratoria ha fracasado .

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz declaró su inconformidad por la posición asumida por Uribe y expresó que la ONU ha jugado un valioso papel en el país, en la promoción de la paz y la democracia, el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, así como, sus contribuciones en materia de desarrollo y justicia social .

A su vez, Carlos lozano, director de Voz, calificó de "inconsecuente" la declaración del presidente Uribe sobre el papel de la ONU.

"Mientras plantea que en su interlocutor para los dialogos con la insurgencia, quiere que secunde todo su plan de guerra y de negativa, inclusive, a un acuerdo humanitario", dijo.

Según Lozano, el Jefe de Estado "se está burlando del país y de la comunidad internacional. No tiene ninguna intención distinta que estimular la guerra con la idea equivocada de que podrá ganarla a corto tiempo".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.