Secciones
Síguenos en:
EL MONTAJE DE LA SOLDADO LYNCH

EL MONTAJE DE LA SOLDADO LYNCH

La espectacular operación militar para rescatar a Jessica Lych, una soldado estadounidense, en un hospital de Nasiriya, durante la guerra en Irak, cada día toma más cara de superproducción de Hollywood.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La espectacular operación militar para rescatar a Jessica Lych, una soldado estadounidense, en un hospital de Nasiriya, durante la guerra en Irak, cada día toma más cara de superproducción de Hollywood.

Periódicos como el Washington Post, el inglés The Guardian y la agencia EFE han publicado evidencias de que la acción, grabada por periodistas y presentada en documental por la BBC, pudo ser un montaje.

El pasado 2 de abril, fuerzas gringas llegaron en helicópteros al hospital, descendieron y rescataron a la militar de 19 años. Los cinco minutos de imágenes, tomadas con cámaras nocturnas, muestran cuerpos verdes en movimiento y luego, el rostro sano y salvo de Lynch. El relato indicaba que ella había luchado y disparado y que la habían baleado, apuñalado, interrogado y que un agente iraquí la había abofeteado en su cama de hospital.

Todo está en entredicho, según el testimonio del doctor Harith Al-Houssona, quien atendió a Lynch en el centro asistencial, quien aseguró que él mismo la atendió y que no vio heridas de bala como las que describieron las fuerzas de E.U. Anmar Uday, otro médico del hospital, relató que todos quedaron sorprendidos al ver el despliegue militar, cuando no había ni un solo soldado iraquí. Los militares gritaban "vamos, vamos" , y disparaban sus armas, que no tenían balas. Hicieron una película de acción, como las de Stallone o Jackie Chan, con saltos y gritos, mientras pateaban las puertas. Todo el tiempo con la cámara rodando", aseguró Uday. El Pentágono dijo sentirse insultado por la prensa y desmintió las informaciones.

Foto: El Brigadier general Vicent Brooks, el día que dio detalles del rescate de la soldado Jessica Lynch.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.