EL GÉNERO TÍPICO, EL HERMANO PANAMEÑO DEL VALLENATO

EL GÉNERO TÍPICO, EL HERMANO PANAMEÑO DEL VALLENATO

Cuando se oye en los taxis, buses, cafeterías, sonido del acordeón, la guacharaca, el bajo y la percusión, el colombiano piensa: vallenato en Panamá?

03 de noviembre 2003 , 12:00 a.m.

Porque se canta como vallenato, se baila como vallenato, tiene ritmo de vallenato, pero no es vallenato. Es un género llamado típico o música típica.

Su origen es se dice que es la cumbia -dice Israel Berástegui, un panameño de 23 años que tiene un programa, Cutarreando con el ñero , en La Típica, emisora que junto con FM Lo nuestro, Quiubo Stéreo y la radio El Nuevo Sol trillan día y noche la música de acordeón en este país-, pero en los tiempos en que se inició Panamá pertenecía a Colombia .

Los ritmos son el atravesao (que es más rápido), la cumbia (similar a un paseo vallenato), el danzón-cumbia (que evoca el danzón cubano) y el pasillo (que suena como un vals). En las versiones más tradicionales se interpretaba con violín, pero luego le introdujeron acordeón -igual al nuestro-, que se toca en tonos menores y por esto suena como más dulce, más triste.

Se diferencia en que el timbal reemplaza a la caja, se toca con congas y guitarra, y una voz femenina hace coro y salomas, una especie de cantos sin letra, como complemento a la voz del hombre , explica.

La influencia colombiana es tremenda.

Abdiel Núñez, un joven artista que está haciendo camino con su propio grupo luego de alcanzar la fama como cantante de la superestrella del típico Manuel de Jesús Abrego, El Consentido , ha grabado canciones de artistas colombianos como Omar Geles, Alejo Durán y El Binomio de Oro.

Pero Panamá también ha influenciado nuestra música folclórica sin que los colombianos, aparte de los propios músicos y especialistas lo sepamos.

Quién no recuerda la archifamosa interpretación de Alfredo Gutiérrez, Festival en Guararé, con los Corraleros del Majagual? Festival en Guararé es panameño -dice Osvaldo Ayala, una de las figuras más prominentes del típico en Panamá-. La compuso Dorindo Cárdenas .

Guararé no es un lugar imaginario de la costa colombiana. Queda en Panamá. Allí se hace el festival de la mejorana (otro ritmo típico) desde hace más de medio siglo.

Ayala mismo, cantante y acordeonista de altísimos quilates- es el compositor del pasebol Anhelos, que Alfredo Gutiérrez interpretó con mucho éxito por allá en los años 70, y más tarde grabó Claudia de Colombia. No son las únicas piezas: Así soy yo, también grabada por Alfredo Gutiérrez, es de autor panameño.

La sorpresa no acaba allí, sino en Colombia donde el libro El ABC del vallenato, en su capítulo Panamá, nos informa que incluso el inmortal 039 es panameño! FOTO 1- Abdiel Muñóz, cantante panameño 2- Osvaldo Ayala es uno de los grandes exponentes típico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.