Secciones
Síguenos en:
MASACRE ESTABA ADVERTIDA

MASACRE ESTABA ADVERTIDA

La masacre de seis personas en el corregimiento de Zabaletas, en zona rural de Buenaventura (Valle), había sido advertida por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La masacre de seis personas en el corregimiento de Zabaletas, en zona rural de Buenaventura (Valle), había sido advertida por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo.

Así lo denunció el defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes Muñoz, al condenar la incursión, al parecer de un grupo de autodefensas, que dejó seis personas muertas y ocho heridas, el pasado sábado 14 de junio.

El funcionario dijo que la alerta del SAT indicaba el alto riesgo que se cernía contra los habitantes de esa zona del país, y exigió al Gobierno Nacional implementar sistemas eficaces de protección y prevención para evitar acciones violentas contra la población civil.

Según el Defensor del Pueblo, las masacres, homicidios selectivos y otros graves atentados contra la población civil y la dignidad de las personas, reflejan el irrespeto de los actores armados frente a las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), al tiempo que evidencian la debilidad del Estado para prevenir situaciones de violencia como la ocurrida en el Puerto.

Recordó que desde el 2000, el área rural de Buenaventura ha sido epicentro de incursiones y atentados contra la población civil, originados en la disputa territorial entre las autodefensas, las Farc y el Eln, por el control de la costa pacífica. En los dos últimos años se han perpetrado nueve masacres en zona rural de Buenaventura y 64 personas han muerto en ellas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.