DESBANDADA EN LIBERALISMO

DESBANDADA EN LIBERALISMO

El Partido Liberal no quiere perder. Con sus principales candidatos a las alcaldías de las capitales rezagados en las encuestas, la dirección de la colectividad está jugando a subirse en el bus de la victoria a punta de coaliciones con los aspirantes que sí tienen opción de triunfo.

16 de octubre 2003 , 12:00 a. m.

Ya ocurrió en Cali la semana pasada con el retiro de Alejandro Baena, quien adhirió al independiente Apolinar Salcedo.

Ayer en Bogotá, el liberalismo vivía una verdadera crisis interna en torno al candidato único Jaime Castro. Mientras unos aseguraban que había dimitido y que ocho miembros de la Dirección Liberal adherirían a Lucho Garzón, otros desmentían una decisión. Horas antes un grupo de 17 congresistas liberales de distintas regiones del país habían anunciado una adhesión al aspirante del Polo Democrático Independiente Luis Eduardo Garzón.

Y podría ocurrir en Medellín con el candidato Jorge Mejía, ante la polarización de la campaña entre el conservador Sergio Naranjo y el independiente Sergio Fajardo.

Si estuviéramos en un sistema parlamentario, se podría decir que el liberalismo, ese gigante que dominó el país en los siglos XIX y XX, se está convirtiendo en un partido bisagra, es decir, en una minoría que no gana elecciones, pero que es vital para que otros las ganen.

Bisagra o no, la verdad es que la estrategia de sumarse a candidaturas de otras tendencias ya despertó un debate entre los mismos liberales. Mientras el senador Camilo Sánchez, codirector del partido, sostiene que es válido retirar algunas candidaturas para sumarse a otras, su colega Luis Guillermo Vélez la critica.

La estrategia indica que no vamos a perder. En los lugares donde no teníamos nada que hacer, pues decidimos convertirnos en compañeros del triunfo , dice Sánchez.

Eso es una demostración de que el partido no tuvo capacidad de organizarse en estos lugares, es una forma de esconder un fracaso. Los liberales no se les puede considerar un partido bisagra porque eso es propio de un sistema parlamentario y aquí estamos en uno presidencial. A eso, llámelo fracaso. Aquí hay partidos fuertes o débiles , anota Vélez, viejo contradictor de Piedad Córdoba, copresidenta del partido.

Para el representante Joaquín José Vives, quien también hace parte de la Dirección Liberal, esta no es responsable del retiro de estas candidaturas. A nosotros nos entregaron un partido derrotado, en minoría y sin posiciones claras. Yo no veo qué gane el Polo con nuestro apoyo. Veo que va a ganar la socialdemocracia frente al neoliberalismo y que el partido se consolidará en dos o tres elecciones más , dice.

Vives anota que el partido tendrá 11 gobernaciones y la tercera parte de las alcaldías el próximo 26 de octubre, mientras que el representante Ramón Elejalde calcula que la votación total de la colectividad será de más de 3 millones de votos en todo el país.

Aunque en el frente de las gobernaciones le está yendo mucho mejor al partido, también ha habido bajas. El candidato en Arauca, José Alberto Peroza Arteaga, se retiró antier para apoyar al sacerdote Helmer José Muñoz Pareja, del Movimiento Político y Comunal.

Y ayer, el partido anunció una alianza programática con el candidato conservador a la Gobernación de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, luego de que su aspirante, Basilio Villamizar, renunció y adhirió -inconsultamente- al uribista Ricardo Elcure Chacón.

El uribista William Vélez dice que no tiene presentación que la colectividad abandone a sus candidatos. Ahora, el partido tiene más desplazados que la violencia .

FOTO 1- Jaime Castro, candidato a la Alcaldía de Bogotá.

2- Basilio Villamizar aspiraba a la Gobernación de N. de Santander.

3- Alejandro Baena, ex candidato a Alcaldía de Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.