FUERZA ANTITERRORISTA EN BOGOTÁ

FUERZA ANTITERRORISTA EN BOGOTÁ

Una fuerza especial compuesta por 97 hombres, dotados con moderno armamento y apoyados por helicópteros y tanquetas blindadas, fue integrada ayer para enfrentar las acciones terroristas de la guerrilla en la capital del país. Tres oficiales, seis suboficiales y 88 agentes, preparados en Estados Unidos y adiestrados por israelíes, coparán áreas estratégicas del sur y norte de Bogotá y operarán como fuerza de reacción cuando ocurran ataques terroristas.

15 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Paralelamente, la unidad tendrá el soporte logístico de diez expertos en antiexplosivos y veinte agentes secretos que se encargarán de recopilar información de inteligencia.

El comando fue creado por la Dirección General de la Policía y sus hombres seleccionados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), del Cuerpo Especial de Antiextorsión y Secuestro (Copes) y del laboratorio de explosivos de la Dirección de Policía Judicial de Investigación (Dijin).

Se prepararon con las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos y tuvieron instructores israelíes. Son expertos en explosivos, en asalto de inmuebles y en operaciones helicoportadas.

Tres oficiales, seis suboficiales y 88 agentes fueron seleccionados para integrar la Unidad Antiterrorista de Bogotá (UAB), creada por la Policía para evitar que la capital del país se convierta en epicentro de ataques guerrilleros.

A la UAB fueron llamados los mejores hombres del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), del Cuerpo Especial de Antiextorsión y Secuestro (Copes) y del laboratorio de explosivos de la Dirección de Policía Judicial de Investigación (Dijin).

La nueva unidad contraguerrillera estará apoyada por un grupo especial de inteligencia, de veinte hombres, encargado de recopilar información sobre la actividad o movimiento de terroristas en el casco urbano de la ciudad.

El coronel José Leonidas Camelo, hasta ayer comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó a EL TIEMPO que la UAB estará dividida en dos grupos instalados en lugares estratégicos del norte y el sur de la ciudad, apoyados por helicópteros y tanquetas blindadas.

La unidad antiterrorista está dotada con moderno armamento, chalecos antibalas y overoles especiales proporcionados por el Gobierno estadounidense.

Sus 97 efectivos actuarán como fuerza de reacción cuando se presenten alteraciones del orden público. También podrán acudir en auxilio de los distritos de Policía de poblaciones vecinas a la capital, que en un momento determinado sean atacados , dijo el oficial.

El coronel Camelo dijo que el parte del éxito de esta nueva unidad antiterrorista depende del apoyo de la ciudadanía. En algunas ciudades hemos detectado que incluso los guerrilleros se entran a las casas y reducen a la impotencia a sus moradores mientras preparan las emboscadas contra la fuerza pública , advirtió Camelo.

Los servicios de inteligencia como lo ha informado EL TIEMPO detectaron que se podría presentar una ofensiva de células urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en algunas capitales y principalmente en Bogotá.

Se trata de la ejecución de planes preconcebidos y que serán aplicados en represalia por la ocupación militar de los dominios de las FARC en las montañas de La Uribe (Meta).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.