Secciones
Síguenos en:
DAN VÍA LIBRE A CIUDAD-REGIÓN

DAN VÍA LIBRE A CIUDAD-REGIÓN

Bogotá y Cundinamarca quedaron facultadas por la constitución para establecer la figura de la ciudad-región, que significa unión de esfuerzos, planificación conjunta de proyectos y trabajo en equipo para aumentar la productividad, la competitividad y el bienestar de los habitantes del centro del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Bogotá y Cundinamarca quedaron facultadas por la constitución para establecer la figura de la ciudad-región, que significa unión de esfuerzos, planificación conjunta de proyectos y trabajo en equipo para aumentar la productividad, la competitividad y el bienestar de los habitantes del centro del país.

La norma fue aprobada dentro del articulado de la reforma política que quedó ayer para sanción del presidente y faculta a Bogotá, Cundinamarca y departamentos vecinos como Boyacá y Meta a unirse en regiones de planificación.

El senador Andrés González uno de los promotores de la norma en el Congreso advirtió que con esta facultad constitucional se podrán adelantar proyectos regionales en servicios públicos e infraestructura. Se refirió concretamente a proyectos como la construcción del aeropuerto de exportación de Flandes, el puerto multimodal de Puerto Salgar y el mejoramiento de la navegabilidad del río Magdalena para sacar exportaciones.

La Adminsitración Mockus en Bogotá, y el gobernador Alvaro Cruz en Cundinamarca vienen liderando el tema de la ciudad-región desde hace dos años cuando se conformó la mesa de planificación regional y se instalaron comités de trabajo con la participación de los sectores público y privado, para identificar los proyectos de inversión y definir el futuro de la región.

Pero la nueva figura también tiene opositores. El representante Armando Benedetti aseguró que la figura es mala para Bogotá , especialmente por el efecto que puede tener en el tema de transferencia de recursos.

Tampoco le parece buena al ex concejal Juan Carlos Flores. En su opinión Bogotá debe solucionar primero sus problemas de pobreza antes de embarcarse en proyectos regionales. Primero hay que ordenar la ciudad por dentro , advirtió.

Según Flóres, en la capital conviven todas las clases sociales, y los estratos altos financian las obras para los más pobres, pero -agrega- al propiciar inversión en municipios cercanos para que los ricos se vayan de la ciudad, se perderán los recursos de los más pudientes.

Defensores, como el senador González, consideran que el problema es identificar los proyectos que benefician a todo el mundo. Un aeropuerto o un puerto, sin importar dónde quedan, benefician a todo el mundo porque permiten exportar los productos y generar riqueza para toda la región .

La invitación es a dejar en el pasado un estilo de relaciones en el que se destacaba lo que nos distanciaba y no lo que nos unía , afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.