Secciones
Síguenos en:
LISTA LA LEY DE ARRIENDOS

LISTA LA LEY DE ARRIENDOS

El hecho de que 15 millones de personas vivan en arriendo y que el 90 por ciento de ellas pertenezcan a los estratos populares impulsó la Ley de Arriendos, que se aprobó ayer en plenaria del senado y tendrá la firma presidencial en unas dos semanas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El hecho de que 15 millones de personas vivan en arriendo y que el 90 por ciento de ellas pertenezcan a los estratos populares impulsó la Ley de Arriendos, que se aprobó ayer en plenaria del senado y tendrá la firma presidencial en unas dos semanas.

La nueva legislación no sólo es una opción para los propietarios que tienen problemas con sus arrendatarios. Por el contrario, el tema de fondo es la necesidad de romper el cuello de botella que tienen la construcción de vivienda social por la falta de subsidios y de créditos , declaró Eduardo Pizano, ex ministro que propuso la Ley hace dos años.

Al tener un negocio equilibrado, los constructores y los inversionistas pueden desarrollar todo el potencial edificador para solucionar el déficit habitacional y, con el tiempo, salir a titularizar los contratos en el mercado de valores , agregó Pizano.

Inclusive, los inmuebles de interés social construidos a partir de junio y con un valor menor a 42 millones de pesos quedarán exentos de renta. Queremos beneficiar a los menos favorecidos porque al aumentar la oferta debe bajar el canon. Creemos que construir en VIS sería más atractivo que edificar en los estratos altos , declaró Cecilia Rodríguez, Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

De hecho, es más viable ahorrarse el 37,5 por ciento de impuesto de renta por construir VIS para recibir un canon que invertir grandes sumas en la vivienda costosa sin ninguna exención , agregó.

El principal cambio respecto a la normatividad vigente es el tiempo que se tarda el proceso de restitución del bien. En adelante, el juez sólo tardará entre 6 y 8 meses para dar la orden de lanzamiento porque ya nadie se puede negar a las notificaciones y se elimina la segunda instancia con sólo comprobar que hay mora.

Así mismo, el arrendatario está en la obligación de suministrar información para recibir notificaciones judiciales y extrajudiciales. Esto se extiende a los arrendadores, codeudores y fiadores.

Uno de los puntos más radicales es el pago de los servicios públicos. En el momento de firmar el contrato, el propietario debe advertir a las empresas prestadoras de servicios para que estas, a su vez, sepan que deben cobrarle directamente al inquilino; en caso de mora, los inmuebles ya no serán la garantía de pago.

La empresa de servicios puede pedir un depósito de, máximo, dos meses (promediando el cargo fijo y el consumo) como garantía del pago , declaró Cecilia Rodríguez, Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Para las viviendas edificadas a partir del próximo mes, el límite se incrementa al 1,2 por ciento. La nueva legislación abre la posibilidad de acceder a subsidios para alquiler de vivienda, mediante requisitos que deberá establecer el Gobierno.

Así mismo, se establece que el reajuste del canon no podrá superar el 90 por ciento de la inflación del año anterior pero, en el caso de los inmuebles nuevos, puede llegar al 100 por ciento. En ningún caso se permite que el canon supere el límite de los avalúos catastral o comercial.

La nueva ley permite el embargo y el secuestro de los bienes del arrendatario para garantizar el cumplimiento de la decisión del juez; así se modifica el artículo 2000 del Código Civil.

También se autoriza la restitución provisional durante el proceso en casos de deterioro, abandono o desocupación del bien, se elimina la instancia de consulta y cuando la causa es la mora se elimina la apelación. Así se reduce de forma sustancial el proceso legal porque se puede iniciar desde los primeros 30 días de incumplimiento.

Paralelamente, se deja de lado el artículo 2035 del Código Civil donde se piden requerimientos previos para constituir en mora al arrendatario. Incluso, para ser oído en el proceso, el arrendatario demandado está obligado a presentar prueba de que se encuentra al día en el pago del arriendo, los servicios y cualquier concepto del contrato.

Los contratos se prorrogarán automáticamente hasta por cuatro años, si el inquilino así lo quiere. En caso de que el propietario quiera recuperar el bien antes de este plazo, debe pagar una indemnización de tres cánones al inquilino y preavisarle con tres meses de anticipación.

Qué sigue?.

Aún falta la reglamentación que está a cargo de los ministerios de Vivienda y Hacienda. Para expedir esta normatividad, las entidades tienen seis meses de plazo.

En opinión de Eduardo Jaramillo, presidente de Camacol, esta medida no tendrá resultados inmediatos porque hace falta analizar los resultados que se empiecen a desencadenar con la reglamentación. Para él, el verdadero mercado de arriendos nuevos se empezará a evidenciar unos 18 meses después.

En 1998, en Estados Unidos se crearon las mismas bases jurídicas que adoptamos en nuestra Ley y el sector de los fondos de inversión de inmuebles de arrendar creció en el 100 por ciento anualmente. Consideramos que la oferta inmobiliaria en Colombia puede aumentar en el 20 por ciento , concluyó Jaramillo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.