ACORDEONEROS DE PURA RAZA

ACORDEONEROS DE PURA RAZA

Era muchacho cuando Emiliano Zuleta Baquero le robó a su tío Francisco un acordeón y, para que su madre, La vieja Sara (madrina de bautizo del músico y compositor Rafael Escalona), no lo pillara, empezó a tocarlo durante sus recorridos en burro en las montañas. Quienes lo escucharon alcanzaron a creer en el regreso del mítico Francisco El hombre y sus duelos con el diablo. (VER INFOGRAFIA: REALEZA VALLENATA)

16 de noviembre 2003 , 12:00 a.m.

Pero, era simplemente el joven Zuleta ahora, un patriarca de 92 años conocido como El viejo Milei que al aprender a tocar dio comienzo a la que sería la dinastía de músicos vallenatos que llevaría su apellido. El juglar compositor de La gota fría, el vallenato más conocido y tocado en el mundo, se haría un lugar en la realeza del folclor porque gracias a su rivalidad en verso con Lorenzo Morales, Moralito , traspasó la décima de uso oral al acompañamiento con acordeón. Así dinamizó lo que en el mundo vallenato se llama piqueria (duelo de verseadores) y le dio estatus.

El viejo Mile es el eje de la dinastía Zuleta, padre de Emilianito y Poncho Zuleta Díaz - Los Hermanos Zuleta- y de los músicos Héctor Arturo (ya fallecido), Mario y Fabio. Muchos de sus nietos también se han destacado como músicos, por ejemplo Iván, que con su acordeón ha grabado con Diomedes Díaz y Rafael Santos Díaz. De su familia, uno de los más jóvenes es su hijo Efraín Alfonso Zuleta, de 15 años, que hace carrera con Los Niños del Vallenato, los mismos que tocaron ante el presidente estadounidense Bill Clinton hace años.

La del Viejo Mile es una de las tres grandes dinastías que son leyenda en el mundo vallenato. Las otras son los Romero, cuyo principal exponente es Israel Romero, cabeza del Binomio de Oro, y los López, cuyo conjunto, Los Hermanos López, fue conocido como La universidad vallenata porque con ellos comenzaron su carrera cantantes como Jorge Oñate y el mismo Poncho Zuleta.

Dinastía en el vallenato es un concepto de gran raigambre, respetabilidad y reconocimiento, dice el abogado y experto en el folclor Evelio Daza. Semejante al de las sucesiones políticas - dice- indica que determinadas familias, a través de la tradición, adquirieron resonancia en la ejecución del acordeón. Su definición tiene que pasar por este instrumento porque es el símbolo del vallenato y por el prestigio que desde siempre tuvieron sus intérpretes en las regiones del norte de Colombia .

Familia de reyes La más avasallante , opina Daza, es la dinastía de los López Gutiérrez, de La Paz (César) porque ostenta el mayor número de reyes vallenatos . Miguel (1972), Elberto (1980), Alvaro (1992), Navín (2002) y el primo por línea materna, Alfredo Gutiérrez (1974, 1978, 1986).

El linaje musical de los López se remonta al tatarabuelo. Pablo López, de 65 años, destacado intérprete de caja (aunque también es acordeonista) resalta que su tío Juan Bautista fue el primer músico vallenato que se presentó en la Media Torta de Bogotá, a mediados del siglo pasado; que la célebre agrupación que conformó con sus hermanos surgió en la primaria por herencia de su padre, Pablo Rafael, y que la familia se esmera ahora en la preparación del joven Román López. Lo estamos cuidando para ver si lo presentamos el año entrante al Festival Vallenato- dice Pablo- . Porque cada vez que se presenta un López, gana. No repite porque lo preparamos bien .

La dinastía Romero comenzó con el abuelo Rosendo, que era tío de Alejandro y Nafer Durán, reyes vallenatos. Su hijo, Escolástico Romero Villareal era músico y fue el primero que arregló acordeones en Villanueva, por eso el pueblo celebra cada año el Festival Cuna de Acordeones en una tarima que lleva su nombre. Los nietos son Israel, Rafael, Misael, Limedes y Rosendo. El fuerte de nuestra familia es que tenemos más acordeoneros que las otras- dice Israel- . Ya están los sobrinos y los primos .

Precisamente, para destacar los valores de la dinastía, el líder del Binomio de Oro, está por sacar un segundo volumen de Dinastía Romero, disco en el que participan los representantes de la nueva generación.

La definición de las dinastías divide a los vallenatos. Jorge Oñate, que no hace parte de ninguna, enumera otras tantas familias: los Martínez, de Fonseca (Guajira), parientes de Luis Enrique; los Durán, de El Paso (César); los Pitres, de Fonseca y los Bolaños. Penchy Castro añade a los Meza, los Villa, los Rada. Sin embargo, otros vallenatólogos como Félix Carrillo piensan que la única dinastía verdadera es la de los Zuleta, de Villanueva (Guajira).

Las demás son familias musicales resalta Carrillo porque una dinastía no se define por la cantidad de coronas, sino por vigencia en el tiempo y diversidad. Los padres, abuelos y tíos de Emiliano eran músicos. Después de él, hay dos generaciones más. En su familia hay acordeoneros, cantantes, verseadores, compositores e intérpretes de otros instrumentos. La señora Sara María Baquero, que no lo quería dejar ser músico, era cantadora, versificadora, bailadora y echadora de chistes. A estas expresiones también se extiende nuestro folclor .

Hablar de dinastías es bellísimo- opina Hernán Urbina Joiro, autor del libro Lírica vallenata- por el sentido de herencia que transmiten. En nuestra Costa es como hablar de raza, está relacionado con nuestra vida agraria: Como el toro es un berraco, uno aspira a que dé hijos muy buenos . Pero si miramos, las dinastías, la herencia no es completa: Emilianito Zuleta Díaz no toca como su papá sino como Luis Enrique Martínez e Iván Zuleta toca como Juancho Rois .

Pero no es necesario ser parte de una dinastía para ser gran músico. Urbina Joiro destaca que Escalona ha sido el más grande autor de todos los tiempos, Luis Enrique Martínez no tuvo hijo músico, pero sí unos 15 alumnos y muchos hijos musicales por Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.