Secciones
Síguenos en:
RESUMEN DE LA SEMANA

RESUMEN DE LA SEMANA

1.\ Reforma política, un hecho: Para obtener la personería jurídica, los partido necesitan el 2 por ciento de los votos válidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2003 , 12:00 a. m.

1. Reforma política, un hecho:.

Para obtener la personería jurídica, los partido necesitan el 2 por ciento de los votos válidos.

El lobby del Gobierno a los conservadores amigos y a los liberales no fue suficiente para impedir que el Congreso aprobara la reforma política, con todo y los artículos que se repiten en el Referendo y con el polémico voto preferente.

La reforma, que había sido intentada por varios gobiernos, regula la actividad política y obliga a organizar los partidos.

Estos, para obtener la personería jurídica, deben obtener el 2 por ciento de los votos válidos y presentarán una lista única para la elección de miembros de corporaciones públicas.

Podrán usar la radio y la televisión en todo tiempo, conforme a la ley, lo mismo que la oposición.

La reforma, además, establece la financiación mixta de las campañas políticas. Parte de los recursos los pone el Estado y parte los particulares.

El registrador tendrá un período de cuatro años y no de cinco, como es hoy, y seguirá siendo elegido por el Consejo Nacional Electoral. Este, a su vez, será elegido por los congresistas.

Solo falta que la reforma sea promulgada por el Gobierno.

2. LA CIFRA.

31,6. Los billones de pesos que tendría que desembolsar la Nación de hacerse efectivas las demandas que hoy tiene en su contra. Esto es un 44 por ciento del presupuesto nacional.

3. LAS FRASES.

No los reconozco como combatientes y los s e ñalo como terroristas , el presidente Alvaro Uribe al referirse a los alzados en armas.

Los manifestantes contra el régimen iraní son almas valientes que piden libertad. Ellos d e ben saber que Estados Unidos está de su lado , el presidente de Est a dos Unidos, luego de que la Agencia Intern a cional de Energía At ó mica le exigió a Irán permitir inspecciones en sus instalaciones n u cleares.

Descubrir es encontrar algo nuevo y entonces es el momento de hacer una fiesta , George Chapak, premio Nobel de Física, durante su visita a varios colegios en Bogotá.

(Con la aprobación de la reforma política) pe r dieron los amigos del statu quo y de las m i croempresas y del si s tema clientelista de h a cer política . Carlos Holguín, pres i dente del Directorio N a cional Co n servador.

4. FOTO DE LA SEMANA.

Esta imagen, de Alberto Schommer, hace parte de las cien fotografías que retratan a Cuba en blanco y negro y que se exponen en la Galería Efti, que participa como sala invitada del Festival Internacional de Fotografía de España. EFE.

5. COLOMBIA.

-Uribe increpó a la ONU.

Durante su visita a Costa Rica, el presidente Alvaro Uribe reclamó de Naciones Unidas una profunda reflexión y la acusó de criticar mucho y resolver poco. Le pidió decidir si quiere servirle al miedo que le producen los grupos violentos de Colombia o al pueblo colombiano. ONG calificaron de desproporcionadas las críticas.

-Sin Copa Libertadores.

El Medellín y el América, los dos equipos colombianos que disputaban su paso a la final de la Copa Libertadores, se quedaron por fuera del campeonato al ser derrotados, respectivamente, por Santos de Brasil y Boca Juniors de Argentina.

-OIT no sancionó.

Aunque criticó duramente las dificultades para ejercer el sindicalismo en Colombia, el Consejo de Administración de la OIT se abstuvo de enviar al país una comisión para que vigile e investigue las garantías laborales y los asesinatos de sindicalistas.

-Apoyo a procesos.

La embajadora de Estados Unidos, Anne Patterson, dijo que su país está dispuesto a financiar los procesos de paz con los grupos armados de Colombia. Hizo el anuncio durante foroRelaciones E.U.- Colombia después de Iraki , organizado por la Fundación Buen Gobierno, que dirige el ex ministro Juan Manuel Santos.

-EL MUNDO.

Irán, en la mira.

La Estados Unidos, la Unión Europea y la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) conminaron a Irán a permitir las in s pecciones a sus inst a laciones nucleares y dar la información que pe r mita verificar que no fabrica armas atómicas.

6. PALMAS.

Para Viviana García Quintero.

Representante de Neiva en el Reinado Departamental del Bambuco.

Es sorda de nacimiento, pero se enamoró del baile, lo practicó sin música, luego con música y ahora es mujer de concurso.

7. PITOS.

Para los 47 concejales y ex concejales de Bogotá, que según la Procuraduría cobraron dobles honorarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.