SACERDOTE DEL M-19 AL GOBIERNO DEL ATLÁNTICO

SACERDOTE DEL M-19 AL GOBIERNO DEL ATLÁNTICO

El sacerdote salesiano Bernardo Hoyos, gestor de la rehabilitación social en la Zona Negra de Barranquilla, donde viven unas cincuenta mil familias en precarias condiciones, fue nombrado secretario departamental de Educación como cuota del Movimiento 19 de Abril (M-19), informó el gobernador Arturo Sarabia. Con ese nombramiento se concreta la participación del M-19 en la administración de Sarabia, la cual no se dio en septiembre porque la cuota ofrecida no satisfizo a los dirigentes del movimiento.

15 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Hoyos, quien ha realizado especialización en humanismo en Brasil y Europa, llegó a Barranquilla hace siete años como rector de la Universidad a Distancia del Sur, la cual funciona en el centro de formación Don Bosco, en plena Zona Negra, al lado del mercado público.

Con el tiempo asumió funciones pastorales además de las educativas que le fueron vinculando a los habitantes del sector, donde impulsa programas de salud, educación, vivienda, nutrición, agua potable, alcantarillado y electricidad, entre otros.

Esto lo hizo renunciar a la Universidad a Distancia para dedicarse de tiempo completo a la comunidad. Su labor se extiende a los barrios La Chinita, La Luz, Zona Negra, Rebolo, entre otros, caracterizados por la pobreza extrema de la mayoría de sus habitantes.

Entre 1984 y 1988 Hoyos organizó a las personas del barrio con capacidad para votar, quienes, bajo su liderazgo, condicionaban su apoyo electoral a quienes realizaran mejoras físicas en el sector con recursos privados o públicos. Pero verificables antes de depositar el voto.

Con esa táctica logró comprometer a los políticos con sus feligreses. Este año decidió no recomendar a ningún político barranquillero, sino que ha venido participando en algunos actos públicos del M-19. Por eso, según explicó el Gobernador, fue nombrado en representación de ese movimiento, atendiendo su amplia experiencia en el sector educativo .

Su nombre, entre otros más, fue recomendado por los líderes regionales del M-19.

El nombramiento de Hoyos implicó otros cambios: el actual secretario de Educación, Alvaro Andrade Paz, pasó a la Secretaría de Hacienda, y el secretario de Hacienda, Héctor Peñaranda, pasa a la gerencia de la Empresa de Licores del Atlántico. Peñaranda reemplaza a Alirio Restrepo, quien renunció para dedicarse a sus actividades privadas.

Sarabia también nombró en el mismo decreto a Moisés Lozano como nuevo jefe del departamento jurídico de la Gobernación en reemplazo de Remberto Rosales, quien se posesionó como personero de Barranquilla.

Según Sarabia, el ingreso del M-19 a su gobierno fue concertado con los más reconocidos líderes de ese movimiento en el Atlántico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.