Secciones
Síguenos en:
FELIZ ANIVERSARIO, INTERNET!

FELIZ ANIVERSARIO, INTERNET!

Internet, la red mundial de computadores o la www, está de aniversario. Cumple 10 años y se ha convertido en una tecnología que ha cambiado la forma de hacer las cosas, de hacer los negocios y que ha generado una gran cantidad de negocios innovadores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Internet, la red mundial de computadores o la www, está de aniversario. Cumple 10 años y se ha convertido en una tecnología que ha cambiado la forma de hacer las cosas, de hacer los negocios y que ha generado una gran cantidad de negocios innovadores.

Quién se iba a imaginar que se pudiera hablar de un número de identificación único que permitiera distinguir hasta las cosas más pequeñas desde que estas tuvieran un procesador por dentro? Pues este número es conocido como la dirección IP, que es la que se usa para darle inteligencia y conectarlo a Internet.

Los negocios más impactados son los medios de comunicación, los de la música y el video y, en general, todo aquel cuyas características lo conviertan en uno que se pueda distribuir mejor por la red mundial. Los modelos de negocios tradicionales que han perdurado por decenas de años, como el de la música, en el que los grandes cambios han sido pasar del disco de acetato conocido como LP al casete y luego al CD, se están viendo amenazados y están reconociendo que si no se adaptan a los retos que les está imponiendo Internet, seguramente desaparecerán.

Alrededor de Internet se ha generado una gran cantidad de empresas, cuyos modelos de negocio no hubieran podido ejecutarse si no hubiera sido por la aparición de estas tecnologías. Las subastas al revés, en las que el precio lo pone el comprador y los vendedores compiten entre ellos para satisfacerlo; las subastas normales, los clubes de arriendo de videos, que le pueden hacer la competencia a Blockbuster y otros similares, son apenas unos ejemplos de estos.

Fue tanto el impacto que tuvo en el mundo que muchos inversionistas importantes y experimentados se dejaron enceguecer por la ilusión de que valían más las visitas a los sitios web que el modelo de negocio y el retorno de la inversión, lo que generó lo que se conoce como la economía digital, la economía de red, la nueva economía o la economía de relaciones. Esto produjo la conocida burbuja de Internet, que se desinfló en el año 2000.

Vale la pena decir que la nueva economía ya es una realidad basada en los sanos y tradicionales principios de la economía tradicional, como el flujo de caja, los estados financieros, las utilidades y el retorno de la inversión, pero que se apalanca en Internet para optimizar los procesos en muchos de los eslabones de la cadena de valor.

Las fronteras entre los países han sido amenazadas por Internet, la educación se está transformando, las relaciones interpersonales han evolucionado y la juventud de ahora seguramente vivirá un mundo mejor, gracias a Internet.

Y lo mejor que se puede decir de Internet como tecnología habilitadora es que ya casi nadie habla de ella, lo que la convierte en algo transparente.

guisan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.