RÉCORD EN INGRESOS PETROLEROS EN 1990

RÉCORD EN INGRESOS PETROLEROS EN 1990

Las exportaciones de hidrocarburos colombianos registraron una cifra record en 1990 al alcanzar los 1.317 millones de dólares, según cifras de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). El presidente de la entidad, Andrés Restrepo Londoño, dijo que el resultado final estuvo entre 200 y 250 millones de dólares por encima de los estimativos oficiales.

15 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Las exportaciones de petróleo estuvieron muy cerca de los reintegros por venta de café, que en 1990 sumaron 1.358 millones de dólares.

Los resultados fueron positivos debido a que desde agosto pasado las cotizaciones del crudo empezaron a repuntar debido a la agudización del conflicto en el Golfo Pérsico.

Los precios del mineral alcalnzaron niveles superiores, en varias ocasiones a 35 dólares el barril.

En 1989, el de mayores ingrsos por exportaciones de crudo, el país recibió 939 millones de dólares.

En 1990, los ingresos pudieron ser mejor pero factores como los atentados terroristas contra el oleoducto Caño LImón-Coveñas, limitaron las exportaciones.

El año pasado los egresos se aumentaron por las importaciones de gasolina, pero la balanza comercial fue ampliamente favorable, dijo Restrepo Londoño.

Una confrontación de fuerzas en el Golfo podría aumentar aún más los precios del petróleo, convirtiéndose en una situación favorable para el país.

Pero a largo plazo la situación se revertiría y vendrían fenómenos adversos como la recesión, según el Gobierno.

Restrepo Londoño dijo que Colombia no entrará a especular con los precios del petróleo, pues así lo dejó en claro el presidente Gaviria desde que Irak invadió a Kuwait.

Respecto a las importaciones de gasolina, el presidente de Ecopetrol explicó que Colombia tiene asegurado el abastecimiento y que se han tomado las medidas de contingencia necesarias para evitar cualquier inconveniente en la oferta interna.

No creo que haya guerra. Existe siempre una oportunidad a último momento y todos esperamos un acuerdo , subrayó.

Este año la empresa estatal reforzará los programas de exploración con el fin de continuar buscando nuevos yacimientos.

Restrepo Londoño indicó que el segundo semestre del año pasado fue excelente en cuanto a la firmas de contratos de asociación. En lo corrido de 1990 se concretaron 24 de ellos.

Para este año existen buenas expectativas y muchas empresas extranjeras que operan en el país están dispuestas a contratar nuevas áreas.

Ayer se posesionó la nueva junta directiva de Ecopetrol, la cual quedó conformada por Roberto Junguito Bonnet, José Fernando Isaza Delgado, Alejandro Galviz, Alfredo Carvajal, Antonio Infante, Hernán Lara Perdomo, Aurelio Martínez y Rafael Pardo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.