FARC SECUESTRÓ A 16 MILITARES

FARC SECUESTRÓ A 16 MILITARES

Quince soldados y un cabo, que figuraban como desaparecidos, fueron secuestrados desde el pasado 9 de enero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego del cruento asalto a una estación de comunicaciones del Ejército en el cerro El Girasol, en la serranía de La Macarena (Meta). Así lo hizo saber ayer esa organización insurgente en un comunicado en el que señala que el múltiple secuestro, lo mismo que todas las operaciones militares que cumple desde el pasado nueve de diciembre la Coordinadora Guerrillera, son la respuesta a la toma de Casa Verde, ejecutada por el Ejército en esa fecha.

15 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Según dice las FARC en su mensaje, ya se adelantan distintas gestiones para que los 16 secuestrados regresen a sus hogares.

Durante la cruenta toma de la estación El Girasol, que se presentó a las dos de la madrugada de ese día, murieron dos soldados y fueron heridos otros siete, además de un suboficial.

De inmediato tropas aerotransportadas se desplazaron a la zona y en combates, que se prolongaron durante varios días, el Ejército dio muerte a 28 guerrilleros.

Según las FARC, los soldados secuestrados son: Omar Augusto López Gómez, César René Gómez Gómez, John Jairo Ladino, José Ismael Mahecha Ramírez, José Luis Mahecha Urrego, Saúl Luna Gómez, Jorge Armando Martínez Cardozo, Albeiro Plazas Pinto, John Gutiérrez Sabala, Leonardo Perilla Avila, Rodrigo Gutiérrez Tovar, José Rey Trujillo, Nelson Ricardo López Gavilán, Humberto Raúl López Llorente, el dragoneante Dany Martínez Serrano, y el cabo segundo Rober Ordóñez Guerrero.

En su comunicado los guerrilleros expresan que con la devolución de los militares, que debe ocurrir en las próximas horas, reafirmamos una vez más nuestra indeclinable conducta con los prisioneros de guerra... En otro de los apartes el comunicado las FARC dice que el regreso de los soldados es otra muestra de su interés en la búsqueda de salidas civilizadas a los grandes conflictos que vive el país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.