Secciones
Síguenos en:
NO HAY OPCIÓN A HOJA DE RUTA

NO HAY OPCIÓN A HOJA DE RUTA

El asesinato, el sábado, de Abdalá Kawasne, jefe local del Hamas en Cisjordania, a manos de Israel, no suspenderá las conversaciones de cese del fuego con el ministro palestino Mahmud Abas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El asesinato, el sábado, de Abdalá Kawasne, jefe local del Hamas en Cisjordania, a manos de Israel, no suspenderá las conversaciones de cese del fuego con el ministro palestino Mahmud Abas.

Así lo afirmó ayer un importante representante del grupo, al tiempo que los máximos representantes del Cuarteto de Madrid se comprometieron a apoyar al Gobierno del primer ministro palestino, Abu Mazen.

El Cuarteto que apoya el plan de paz palestino-israelí está conformado por el secretario general de la ONU, Kofi Anan; el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana; el secretario de Estado de E.U., Colin Powell; el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, y el titular de Exteriores de Grecia, George Papandreu, en representación de la Presidencia de turno de la UE.

En una declaración conjunta reconocieron "las dificultades del comienzo del gobierno del primer ministro palestino Mahmud Abas (Abu Mazen)" y se congratula "del compromiso de israelíes y palestinos para aceptar la Hoja de Ruta".

Powell aseguró, no sin pesimismo que, no hay otra alternativa a la Hoja de Ruta.

Los hechos del sábado marcaron el ambiente en el Foro Económico Mundial que se celebró en esta ciudad jordana, donde se encontraron los miembros del Cuarteto.

Por su parte, Abu Shanab, un miembro del Hamas en la franja de Gaza, declaró al programa de televisión This Week, de la cadena estadounidense ABC, que continuarán las conversaciones con Abas.

"Le prometimos que le daríamos una respuesta, tal vez mañana. De manera que probablemente esto influya en la decisión de Hamas. Pero hasta este momento, no hemos hecho una declaración final", afirmó.

Hamas posiblemente aceptará un cese del fuego si Israel detiene su política de asesinatos y se retira de la franja de Gaza, declaró Shanab. Según fuentes militares israelíes, Kawasmé era responsable de por lo menos cinco atentados en Israel.

La llegada a la región la semana próxima de la Asesora de Seguridad de E.U., Condoleeza Rice, fijará la fecha para la tregua que negocia la ANP con las 13 facciones armadas palestinas y para que el acuerdo de Gaza y Belén esté cerrado.

FOTO.

Abdalá Kawasmé, el jefe local de Hamas asesinado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.