Secciones
Síguenos en:
OPOSICIÓN, CONTRA LA AYUDA CUBANA

OPOSICIÓN, CONTRA LA AYUDA CUBANA

La colaboración del gobierno de Cuba al de Venezuela de nuevo está en tela de juicio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La colaboración del gobierno de Cuba al de Venezuela de nuevo está en tela de juicio.

El programa Barrio Arriba (de servicios médicos) y el Plan Robinson de alfabetización, ambos en zonas marginales, son rechazados por la oposición, que asegura que se utilizarán para ideologizar a la población y que para aumentar el desempleo de profesionales venezolanos.

Mientras maestros y médicos critican la iniciativa oficial, el Gobierno la defiende a capa y espada y asegura que en ningún momento pretende llevar ideologías a las clases menos favorecidas, sino darles una oportunidad de aprender y de que reciban tratamientos médicos quienes tradicionalmente no tienen acceso a ellos.

En su último Aló Presidente, Hugo Chávez criticó a sus opositores por pretender sabotear el programa de alfabetización y aseguró que da pena que se sepa en el mundo que hay un grupo de venezolanos que se oponen a que sus compatriotas aprendan a leer y escribir .

1,5 millones de alfabetizados.

Desde la Habana, el presidente cubano Fidel Castro calificó de repugnantes las críticas a la ayuda ofrecida por su Gobierno.

El Plan Robinson es un programa que se iniciará el 1 de julio, con 74 cubanos que prepararán grupos de facilitadores en métodos de educación básica, con el objeto de que en dos años la población instruida.

El objetivo es que 100.000 voluntarios enseñen por lo menos a 10 personas cada uno y así lograr la alfabetización de un millón y medio de venezolanos.

Al frente de esta iniciativa se encuentra Eliécer Otaiza, polémico ex militar que ahora dirige el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) y a quien se le considera uno de los hombres más cercanos al presidente Chávez.

Venezolanos no quisieron.

Barrio Adentro consiste en el montaje de 90 boticas populares, en su etapa inicial, que serán atendidas principalmente por médicos cubanos en zonas marginales y que impulsa el alcalde del Libertador, en Caracas, Freddy Bernal. Ya llegaron 270 médicos de la isla.

Mientras algunas asociaciones locales de médicos rechazan la iniciativa que deja a muchos sin empleo, el alcalde Bernal asegura que solo fueron incluidos 30 médicos venezolanos porque después de tres convocatorias públicas los galenos se negaron a trabajar .

En este momento, los habitantes de áreas populares escogen los lugares de atención, aseguró Bernal, quien agregó que los humildes no tendrán que ir muy lejos para conseguir fármacos .

Mientras tanto, los miembros de la Asamblea de Educación, que conforman centros de estudios superior, aseguraron que el Plan Robinson tiene un sesgo político y denunciaron que el gobierno no ha entregado información sobre su contenido.

Leonardo Carvajal, de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que Cuba era el país menos indicado si se quería traer extranjeros para alfabetizar, mientras que la profesora universitaria Ruth Díaz recordó que los programas educativos del actual gobierno no han mostrado ningún resultado.

Los profesores cuestionan la organización, la ideologización y la intervención, esta última por la presencia masiva y recurrente de ciudadanos cubanos opinando sobre la situación del país. La semana pasada, columnistas de diarios locales aseguraron que han llegado por lo menos cinco aviones procedentes de la isla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.