Secciones
Síguenos en:
EXTRADITAN A ENLACE DE EL HOMBRE MARLBORO

EXTRADITAN A ENLACE DE EL HOMBRE MARLBORO

La Dijín entregó ayer a autoridades de Estados Unidos a 13 personas que son solicitadas en extradición por jueces de ese país para procesarlos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La Dijín entregó ayer a autoridades de Estados Unidos a 13 personas que son solicitadas en extradición por jueces de ese país para procesarlos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Los extraditables fueron trasladados a Bogotá desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) donde se encontraban recluidos.

Entre los detenidos que fueron enviados a E.U. se destaca el libanés Omar Fakih Ghassan, alias el turco Alberto , quien fue detenido el pasado 8 de octubre en Maicao (La Guajira) dentro de la operación Conquistadores .

Fakih Ghassan, está vinculado con el escándalo por el extravío de dos toneladas de cocaína en el Atlántico que le costó hace dos semanas el retiro del Ejército al general Gabriel Ramón Díaz, entonces comandante de la Segunda Brigada.

Según lo admitió el propio general Díaz, él conoció a Fakih Ghassan durante una reunión con comerciantes de Maicao, a través del cónsul honorario del Líbano, Alí Yarda, quien se lo presentó como colaborador tanto de la Policía como del Ejército, especialmente en el suministro de informaciones .

Además, el general dijo que en marzo del 2002 visitó el local Sanyo, propiedad de Fakih Ghassan, donde adquirió una vajilla por dos millones de pesos, que él le había prometido a su esposa.

Paradójicamente la salida de Díaz se produjo luego de que autoridades de Estados Unidos le presentaron a la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y a la cúpula militar unas grabaciones en las que el oficial habla en confianza con personas relacionadas con el narcotráfico.

Junto con Fakih Ghassan en la operación Conquistadores fueron detenidas otras 13 personas, entre las que se destacan el ex senador Santander Lopesierra y dos de sus hermanos.

Lopesierra, quien también está pedido en extradición, es señalado por las autoridades como uno de los principales contrabandistas de la Costa Atlántica. Según cifras no oficiales, ingresaba diariamente 200.000 pacas de cigarrillos y 400.000 cajas de whisky.

Las autoridades de Estados Unidos lo acusan de narcotráfico y lavado de dinero y actualmente está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

Los otros extraditados.

Las otras personas extraditadas fueron identificadas como Bernardo Peláez Roldán, detenido el 15 de enero de 2002, y Luis Darío Torres Suescún, arrestado el 15 de febrero de 2002, reclamados por una corte de Nueva York por haber incurrido presuntamente en los delitos de lavado y conciento para lavado de dinero.

Los otros afectados, todos por el envío de drogas a ese país, son Fabio García Giraldo, José Jairo García Giraldo, Juan Carlos Giraldo Pérez, Cielo Chaux Sarria, Miguel Angel Calvache Pinto y Heriberto Torres Calderón. También William Serna Chaverra, Jaime Alvarez Bocanegra, Jesús Efraín Gómez Aristizábal y el cubano Jesús Arritula.

Este último, conocido como Quique el barbero era perseguido por las autoridades de Estados Unidos por haber violado su libertad condicional.

Este es el mayor número de extraditados entregados por Colombia a los Estados Unidos desde que se reimplantó la medida judicial en 1997. Durante el gobierno de Alvaro Uribe han sido enviados a ese país 45 personas.

FOTO.

Omar Fakih Ghassan, alias el turco Alberto .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.