Secciones
Síguenos en:
RÉPLICA AL PRESIDENTE URIBE

RÉPLICA AL PRESIDENTE URIBE

Señor Presidente: Preocupados por las declaraciones que usted concedió al periodista Roberto Pombo, publicadas en el diario EL TIEMPO el 21 de septiembre, un grupo de colombianos, antiguos combatientes del M-19, queremos hacerle algunas aclaraciones.

La aplicación de la Ley 77 de 1989, mediante la cual se extendieron beneficios de indulto y cesación de procesos a quienes pactamos acuerdos de paz con el Gobierno Nacional, estableció dos condiciones fundamentales: la conexidad del delito con rebelión y la exclusión de delitos atroces, como homicidios fuera de combate o terrorismo, así ellos tuviesen intencionalidad política. Sólo en dos casos, en la aplicación de la ley para los ex combatientes del M-19, no se concedió el indulto.

En el caso del Palacio de Justicia, la comisión constituida por el gobierno del presidente Betancur, en cabeza del Procurador, desvirtuó cualquier relación con el narcotráfico y, en 1990, la Corte Suprema falló favorablemente la cesación de procesos contra los miembros del M-19 involucrados en esos trágicos y desafortunados acontecimientos.

La versión que usted reedita en sus declaraciones periodísticas, la conexidad con el narcotráfico en el Palacio de Justicia, no tiene fundamento de verdad en lo histórico, ni en lo político, ni en lo jurídico. Y por el contrario, mancilla el honor y la dignidad de todos de los ex combatientes que han cumplido la palabra empeñada y de quienes han respaldado y asumido desde el Gobierno, los partidos, la Iglesia, la sociedad, la comunidad internacional el proceso de paz con el M-19 como un acuerdo de Estado, que trascendió como tratado de paz de todos los colombianos en la Constitución de 1991.

No echemos más leña a la hoguera de un país caldeado por las injusticias, los odios y las mentiras. Para abrirle paso a un proceso de perdón a los paramilitares, no es necesario avalar las calumnias de personas que como Carlos Castaño intentan justificar sus crímenes enlodando el honor de sus víctimas. Tal es el caso del asesinato de Carlos Pizarro, todavía impune.

Sabemos que todo proceso de paz necesita una gran dosis de generosidad, de perdón y olvido; de anteponer la conveniencia del bien público al rigor jurídico. Pero todo ello debe edificarse sobre unas mínimas bases de verdad que alienten el espíritu de la reflexión y la reconciliación.

Señor Presidente: Usted que ha sido víctima de quienes han tratado de descalificar su vida y sus ideas, con acusaciones basadas en rumores que lo ligan con actividades criminales, puede comprender nuestra preocupación por sus declaraciones. Porque quien hoy habla no es Alvaro Uribe, sino el Presidente de Colombia. Usted resume en su cargo la más alta dignidad del Estado colombiano y su palabra debe ser guía moral para la Nación. No motivo de división y escarnio.

Nosotros y muchos más que no alcanzaron a firmar esta misiva, estamos orgullosos de nuestra historia y de la gran revolución que significó la paz liderada por Carlos Pizarro en un país, antes encadenado al círculo vicioso de la violencia. En cuanto a nuestro pasado guerrero, es cosa juzgada. No hagamos de ello motivo de provocación y agravios. Más bien recojamos y enaltezcamos con profundo humanismo esa historia, en sus errores y aciertos, como fundamento para las paces del futuro.

Señor Presidente: desde las diferencias y divergencias políticas y filosóficas que tenemos con usted, queremos manifestarle que el país podrá siempre contar con nosotros para todo esfuerzo encaminado a la reconstrucción de Colombia. No lo desaproveche.

Respetuosamente, Antonio Navarro, Otty Patiño, Germán Avila, Gustavo Petro, Rosemberg Pabón, Vera Grabe, Everth Bustamante, Roberto Sabogal, Arjaid Artunduaga, Lucho Gómez, Esther Morón, Mercedes Ríos, Rubén Carvajalino, Francisco Cardona, Fabio Mariño, Luz Amparo Jiménez, Jorge Cujar, Juan de Dios Tarazona, José Cuesta, Alex María Salazar, Belfor García, José Miguel Sánchez, Hugo Mariño, Cristóbal Padilla, Rubén Darío Cardona, Luis Fernando Restrepo, Guillermo Buenaventura, Jairo Rubio, Rubén Darío Castro, Augusto Rodríguez, Daniel Díaz, Darío Villamizar, Mauricio Silva, Gustavo Alvarado, René Peñalosa, Mónica Martínez, Ofelia Puerta, William Moreno, Luis Fernando Ardila, Clara Caro, Gustavo Gómez, Germán Sánchez, Alejandro Restrepo, Rosa Doris Chaparro, Martha Cecilia González, Ricardo Murcia, Fredy Cortés, María Reyes, Francisco Cante, Adriana Rendón, Edgard Avila, Elmer Estupiñán, Martha Arjona

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.