MÁS CRÉDITO A VIVIENDA USADA

MÁS CRÉDITO A VIVIENDA USADA

La tasa de interés para los créditos que otorgan las corporaciones de ahorro y vivienda (CAV) con destino a la compra de casas y apartamentos de segunda, será reajustada próximanente. La decisión será adoptada por la Junta Monetaria, luego de analizarse una propuesta que llevará el ministro de Desarrollo, Ernesto Samper Pizano, a la sesión de la Junta Monetaria de este miércoles.

15 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Se pretende hacer atractivo este mercado, pues según Samper las corporaciones no han préstado un solo peso para vivienda usada debido a que el negocio no resulta rentable.

La adquisición de este tipo de vivienda se hace actualmente con crédito que se consigue por fuera de las CAV y que llega al usuario, según el ministro, en condiciones muy onerosas.

Actualmente la tasa de interés para la compra de vivienda usada está en 9.5 por ciento más corrección monetaria (27.08 por ciento).

Este mismo nivel rige para programas de reparación, ampliación y subdivisión de vivienda, de acuerdo con las últimas modificaciones hechas a la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac).

Samper no precisó en qué proporción serán reajustados los intereses, pero indicó que el propósito es interesar a las corporaciones para que faciliten este tipo de créditos.

La financiación de vivienda usada tiene su mayor dinamismo actualmente en el Banco Central Hipotecario (BCH), pues a nivel individual las corporaciones no están participando de este mercado.

Extraoficialmente se indicó que el reajuste estará entre dos y 2.5 por ciento, con lo cual la tasa de interés quedaría entre el 11.5 por ciento y el 12 por ciento más el 27.08 por ciento de corrección monetaria.

Generalmente esta clase de decisiones no son retroactivas a créditos otorgados con anterioridad a la vigencia de las nuevas medidas.

Se calcula que en el país hay alrededor de cuatro millones de viviendas usadas en potencialidad de ser negociadas.

La intención del Gobierno de reajustar el valor del crédito para la compra de casas y apartamentos de segunda se conoció durante la sanción presidencial de la ley sobre vivienda aprobada por el Congreso de la República en las pasadas sesiones ordinarias.

La iniciativa crea el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, que integra al ICT, las cajas de compensación familiar y los fondos municipales de vivienda, y redefine las funciones del Banco Central Hipotecario (BCH), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la Caja Agraria.

La reforma también establece el subsidio para la vivienda social y permite la transformación del ICT en Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe). Vivienda social De acuerdo con las proyecciones, en el presente año se invertirá en vivienda de interés social unos 65 mil millones de pesos. Las unidades adecuadas y construidas sumarán 123.295, si se cumple el programa oficial.

Samper dijo que el proyecto está totalmente financiado y señaló que las CAV y las cajas de compensación familiar aportarán en 1991 18.000 millones de pesos. Otros 21.000 millones procederán del impuesto al cemento y 15.000 millones del presupueto nacional.

También los municipios deberán incrementar sus aportes de las transferencias que obtengan del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El gerente del ICT, Gabriel Jaime Giraldo, dijo que los municipios tienen ahora todos los instrumentos legales para desarrollar los proyectos de desarrollo habitacional.

Medidas como la expropiación quedan en manos de los municipios y el Distrito Especial de Bogotá, dijo el funcionario.

El presidente de la Cámara Colombia de la Construcción (Camacol), Alberto Puyana, indicó que el sector privado tiene esperanzas de que el proyecto promueva la recuperación de este renglón de la economía, deprimido en los tres últimos años.

Al sancionar la Ley, el presidente César Gavira resaltó la importancia del nuevo sistema y dijo que existen objetivos bien ambiciosos.

Uno de ellos consiste en incorporar a la legalidad, a la institucionalidad y la planificación aquellos procesos de urbanización, que en cerca de un 40 por ciento, han sido caóticos y en extremo costosos para las familias pobres, para las ciudades y para el país en general.

Por otra parte, el ministro Samper dijo que se siente plenamente respaldado por el presidente Gaviria en torno a la labor que viene desempeñando en el ministerio de Desarrollo.

Lo que pasa dijo- es que Hommes tiene que responder por la inflación y amí por la producción y el emplo.

Samper indicó que sus observaciones no tienen ningún tono de rivalidad con el ministro de Hacienda, pues por el contrario son amigos. lo que sucede es que si falla la política de producción y empleo al que le toca irse es a mí , subrayó.

Frente al conflicto del Golfo Pérsico, sostuvo que de prolongarse el problema al país le tocaría modificar progresivamente su política económica, sobre todo en el campo de la apertura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.