Secciones
Síguenos en:
MITOS SOBRE LA SEGURIDAD EN INTERNET

MITOS SOBRE LA SEGURIDAD EN INTERNET

Muchos navegantes de Internet hacen compras y transacciones bancarias en l nea, sin darse cuenta de que así como pueden salir al mundo desde su computador, el mundo tambián puede entrar en él.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Muchos navegantes de Internet hacen compras y transacciones bancarias en l nea, sin darse cuenta de que así como pueden salir al mundo desde su computador, el mundo tambián puede entrar en él.

Las siguientes son algunas de las percepciones erróneas más comunes de los usuarios de la red en los hogares. Téngalas en cuenta a la hora de conectarse.

Primer mito: tengo software antivirus y eso es todo lo que necesito.

Aunque la protección antivirus es importante y necesaria, no es suficiente. Debe actualizar periódicamente las definiciones de virus, preferiblemente con un programa que lo haga automáticamente por usted.

Tambián necesita un firewall para que los hackers no ingresen a su sistema y para asegurarse de que su información personal no sale sin su autorización.

Segundo mito: no hay nada en mi computador que un hacker pudiera querer.

Un hacker busca la información privada que usted tiene en su equipo, como el número de su documento de identidad, de su cuenta bancaria o de su tarjeta de crádito. Los pueden utilizar para hacer compras fraudulentas a nombre suyo.

El robo de identidad es el delito administrativo de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Incluso si usted no lleva cuentas financieras en su computador, podría tener allí una copia de su hoja de vida.

En ella se encuentra el tipo de información que se necesita para solicitar una tarjeta de crédito o préstamo bancario.

Tercer mito: sólo las grandes compañías son objetivo de los hackers.

Generalmente, los hackers buscan presas fáciles, y su computador personal es más fácil de violar que una red corporativa.

Los hackers pueden infiltrar su sistema mediante herramientas que están disponibles en l nea. Las conexiones de banda ancha que tienen una dirección IP estática son especialmente vulnerables.

Cuarto mito: se necesitan muchos conocimientos en tecnología para ser un hacker.

Para piratear un computadora se necesita muy poco conocimiento, pues las instrucciones y los programas para hacerlo se pueden encontrar en cualquier motor de búsqueda.

Quinto mito: mi proveedor de acceso a Internet me brinda protección (antivirus o firewall).

Rara vez los proveedores de Internet brindan protección total. Verifique con el suyo y pregúntele por el nivel de seguridad que tiene contra virus y hackers.

Incluso si su proveedor le proporciona alguna protección, deber a instalar un buen software antivirus en su computador, pues cuando usted está en línea es vulnerable a los virus descargados desde diferentes fuentes.

Sexto mito: utilizo la conexión de acceso telefónico, por lo tanto no debo preocuparme por los hackers.

Con una conexión de acceso telefónico (mucho más lenta) su dirección IP cambia todo el tiempo.

Esta dirección de acceso aleatorio les permite a los usuarios disfrutar de un falso sentido de seguridad, pues los hackers pueden encontrarlos de todas maneras, mediante la instalación de un caballo de Troya.

Este puede venir escondido en un mensaje de correo electrónico o en archivo infectado que se descarga de Internet.

El caballo de Troya manda una señal que dice "Oye, aquí estoy, ven por mi", para que el hacker sepa que usted está en línea y es vulnerable.

Sáptimo mito: tengo un computador Macintosh.

Con frecuencia, los usuarios de Mac se sienten seguros porque la mayoría de virus están diseñados para las plataformas basadas en Windows.

Sin embargo, eso no importa: para un hacker, un computador es un computador y no les interesa quá plataforma utilice. Solo buscan puertos abiertos.

Por otra parte, el nuevo OS X está basado en Unix, un sistema que ha estado en el mercado durante tanto tiempo, así es que existen muchas herramientas de piratería informática que pueden violar estos sistemas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.