Secciones
Síguenos en:
QUEJAS POR OPERATIVOS EN QUIPILE

QUEJAS POR OPERATIVOS EN QUIPILE

El amanecer del domingo 15 de junio no será fácil de olvidar para los más de 15 mil habitantes de Quipile, una población de la provincia del Tequendama.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El amanecer del domingo 15 de junio no será fácil de olvidar para los más de 15 mil habitantes de Quipile, una población de la provincia del Tequendama.

Ese día, hacia las 5:00 de la mañana miembros del Ejército, de la Fiscalía y del CTI llegaron a la población con un solo objetivo: hacer un operativo para capturar a supuestos miembros de las Farc.

Aunque los pobladores no se oponen a los operativos, si denunciaron el maltrato al que fueron sometidos.

Según el ex alcalde de la población, Gustavo Medina, los uniformados, sin mediar palabra y con lista en mano, sacaron a la fuerza de sus casas a varios habitantes del casco urbano y de la inspección La Botica, La Hamaca y Palestina.

Muchos de ellos eran mujeres y ancianos que estaban en piyama y así los formaron en el parque principal y luego de señalarlos como presuntos guerrilleros los esposaron y los montaron en un camión que los llevó rumbo a las instalaciones de la Dijín en Bogotá , afirmó Medina.

Según él, fueron 60 en total los capturados y quienes permanecieron retenidos en un calabozo e incomunicados mientras la Fiscalía les definía su situación legal.

También denunció que en el grupo había gente de bien que no tenía nada que ver con la guerrilla.

Se llevaron a Joaquín Torres, dueño de un expendio de carnes y lo señalaron de venderle el producto a los guerrilleros; a don Alfredo Osorio, propietario de la estación de gasolina del pueblo, lo acusaron de abastecer de combustible a los subversivos de la zona , afirmó.

A Eduardo Galindo, electricista del municipio, se lo llevaron porque los planos de electrificación que él tenía eran supuestamente para realizar un posible atentado terrorista y para completar, a un muchacho que vende cebolla en la plaza de mercado y a quien se le ha apodado elBoyacoi por ser nacido en el departamento de Boyacá lo acusan de ser uno de los más peligrosos subversivos del frente 42 de las Farc. Me parece que la justicia ha cometido una injustica , agregó Medina.

Yo no me aparto de que entre los capturados haya gente infiltrada, pero no todos son culpables ni tampoco esa era la forma de proceder , insistió.

Mientras que Carlos Ahumada, hijo adoptivo de Galindo, el electricista del pueblo, dijo que las personas sacadas de sus casas fueron maltratadas. A los que no se querían dejar llevar les pegaron sin importarles que eran personas de edad o mujeres casadas que debían dejar a sus hijos .

El jueves pasado, según Medina, ya habían dejado en libertada a cerca de 14 personas, sin embargo, familiares del resto de detenidos se apostaban en las instalaciones de la Dijín con certificados de buena conducta y pasado judicial, para demostar la inocencia de sus familiares.

Si hubo inteligencia.

Frente a estas denuncias, el coronel Edgar Barrero, vocero oficial de la Dijín (Cundinamarca), dijo que fue un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación.

En este momento se está indagando y resolviendo la situación de los capturados y para implicarlos hubo testigos que los síndicaron, declararon y señalaron como subversivos. Además, algunos fueron encontrados en flagrancia con armas de fuego , señaló.

No puedo revelar la parte táctica y operativa de las capturas porque de esa manera alertaría a los delincuentes. El resto de información hace parte de la reserva del sumario .

Por su parte, José España, miembro de información y análisis del CTI, dijo que este fue un trabajo de inteligencia donde la red de informantes ocupó un lugar destacado.

Las capturas se hicieron a partir de informaciones y quejas de algunos pobladores de Quipile, a lo que se le sumó un gran trabajo de inteligencia.

Hubo una planeación para el operativo, lo cual llevó a realizar allanamientos para localizar a las personas imputadas, las cuales fueron puestas a órdenes de la Fiscalía, organismo que entrará a determinar su situación legal. En el casco urbano se capturaron 39 personas, quienes habían sido previamente señaladas por los informantes , finalizó España.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.