Secciones
Síguenos en:
OEA PREPARA INFORME SOBRE PERÚ

OEA PREPARA INFORME SOBRE PERÚ

Un miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado la intención de reconocer a Máximo San Román como presidente peruano, afirmó ayer el secretario general de ese organismo, el brasileño Joao Baena Soares. San Román fue proclamado el pasado martes por el disuelto Congreso peruano como presidente constitucional del país, tras el reciente golpe institucional encabezado por el presidente Alberto Fujimori.

El Secretario General afirmó en rueda de prensa que el viaje a Lima ha sido de mucha utilidad y que se ha hecho un gran esfuerzo para dialogar con todos aquellos que tenían algo que decir . Sin embargo, declinó proporcionar más datos porque aún queda pendiente otro viaje a Perú y hay que redactar las conclusiones iniciales, que serán presentadas a la Asamblea Permanente de la OEA... Considero que dar evaluaciones ahora es prematuro, aunque debo decir que la OEA ha sido muy bien recibida por la sociedad peruana . Estamos preocupados De otra parte, Estados Unidos espera explicaciones del Gobierno de Perú sobre el incidente aéreo del viernes, en el que aviones militares peruanos atacaron a un avión de transporte estadounidense C130, manifestaron ayer fuentes de la Casa Blanca en Washington.

Un portavoz de la Presidencia, Sean Walsh, precisó que el presidente estadounidense, George Bush, quien pasa el fin de semana en la residencia oficial de descanso de Camp David, sigue con atención la situación y permanece informado por el asesor para Seguridad Nacional, Brent Scowcroft. Estamos muy preocupados , agregó Walsh antes de indicar que el gobierno estadounidense está en contacto con el de Lima a la espera de los resultados de la investigación sobre lo ocurrido.

Fuentes del departamento de Defensa estadounidense indicaron que un tripulante del C130 sigue desaparecido, después de que, al parecer, cayera al mar en el momento en que los disparos alcanzaron el aparato. El Gobierno peruano nos indicó que está investigando los hechos y notificará los resultados a nuestro embajador en Lima , dijeron las fuentes del Departamento de Defensa.

Ante esta situación, el presidente Fujimori, luego de presentar excusas por lo sucedido, dijo que de las primeras informaciones se deduce que el avión no fue identificado, no exhibía bandera y se le hicieron todas las advertencias que se aplican en estos casos .

Fujimori agregó que en vista de que no había respuesta, por orden del comando, se optó por una advertencia más seria para que aterrizara en la base de Talara.

Mientras tanto, Máximo San Román no tiene gabinete y ningún gobierno extranjero lo reconoce, pero sostiene que el poder real de Perú pasó a sus manos, nueve días después de que el presidente Alberto Fujimori se atribuyese facultades casi dictatoriales el 5 de abril. San Román podría ser arrestado si sale de la casa custodiada por su guardia personal, a la que se acercan miembros del suprimido Congreso peruano para hablar con él.

Pero el empresario de 46 años, oficialmente vicepresidente de Fujimori, declaró el viernes que no cederá en su campaña para obtener el reconocimiento como único líder constitucional de Perú. Defenderé la democracia aunque me cueste la vida... El otro no es el presidente, es un dictador .

El pilar de apoyo fundamental de San Román parece ser la élite política de Perú, que dejó de lado años de disputas ideológicas para estrechar sus filas detrás de San Román y del reclamo de la reinstauración del Congreso. Por primera vez en nuestra historia, los políticos se unen con un propósito único. Es realmente un momento histórico para nuestro país , expresó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.