Secciones
Síguenos en:
QUÉ PASÓ CON CALIMENIO

QUÉ PASÓ CON CALIMENIO

Tirate hombre, Calimenio! . Seguro que no pasa nada? , respondía él.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de noviembre 2003 , 12:00 a. m.

Eso no pasa nada hermano. Es como andar en piragua. Eso es: ra-ra-ra lo alentaba su amigo. Ayúdame virgencita del Carmen que voy con todo...! , decía antes de lanzarse de una montaña, cuesta abajo. Al final, cuando él no aparecía ni en las curvas, sus amigos, exclamaban: Calimenio! Ay ve, ese negro se mató! .

Ese era el diálogo de tres jóvenes negros que intentaban esquiar en el Nevado del Ruíz, hazaña que terminó en la aparatosa caída de Calimenio, el protagonista. El comercial, que hacía parte del lanzamiento de BBQ, una nueva línea de salsa de tomate Fruco, motivó las reclamaciones por supuesto contenido racista de miembros de varias fundaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las comunidades afrocolombianas en el país.

Esta publicidad incurría en tres faltas: el acento de los modelos se presta para burlas porque así no habla ninguna comunidad afrocolombiana; segundo, darle al protagonista el nombre de Calimenio, cuando este es un apellido del Pacífico, es caer en un estereotipo que discrimina y, lo último, manejar la expresión racista: Ese negro se mató! , porque la palabra negro le niega la identidad a un ser humano. Por qué cuando se llama a personas con otro color de piel, nunca se les dice ese mestizo o ese blanco? , dice Juan de Dios Mosquera, director general del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas.

Pero las opiniones están divididas. Por una parte, Juan Carlos Palma, uno de los creativos de la agencia Lowe / SSPM, sostiene que en ningún momento la intención era ridiculizar a las personas de raza negra. La idea se desarrolló en torno a que colombiano que se respete siempre prueba algo nuevo, por eso estos jóvenes se le midieron al reto de esquiar. Me pregunto cuál sería la reacción si se mostrara a tres hombres blancos intentando pescar en una canoa, en cualquier río de Colombia? , Para Ascensión Becerra, modelo chocoano de 27 años, que interpretó a Calimenio, las quejas fueron un desatino: Es un error pensar que darle este nombre al personaje es un estereotipo racista. Conozco personas blancas que tienen ese apellido. Eso solo demuestra que los negros somos los más racistas con nosotros mismos.

Para Luis Carlino Valencia, director de la fundación Caminos de Libertad, una de las principales razones de rechazo a esta publicidad fue que el asunto tomó otras dimensiones: algunos niños y adolescentes de raza negra comenzaron a sufrir ofensas y agresiones en el colegio por los chistes y burlas que les hacían cuando los llamaban Calimenio .

El acuerdo Ante esto, Mosquera y Valencia decidieron reunirse con los directivos de la firma, para hablar al respecto. Al final se llegó a un acuerdo: Somos una compañía comprometida a trabajar en un entorno multicultural, que respeta la diversidad en términos de raza y credos, por eso frente a su inquietud, consideramos los elementos de la publicidad sensibles en la comunidad afrocolombiana, y acordamos retirar la palabra negro , explica Julia Elvira Ulloa, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones. Así mismo, pactamos que evaluaríamos la producción de nuevos comerciales y el tono de la comunicación, dentro de la estrategia de la marca .

Con relación a la duda de si el comercial se retiró del aire por este incidente, Germán Nieto, gerente de la marca en la categoría aderezos para la región Andina, afirma que no fue así: Duró cerca de 3 meses, esa era la pauta planeada .

Lo cierto es que el comercial caló en la recordación del público. Tanto así que el número de cartas con comentarios positivos ha sido mayor comparado con lanzamientos anteriores , asegura Nieto.

Becerra, el modelo protagonista, aprovecha su cuarto de hora, por eso abrirá una pescadería en Chía, a la que llamará Calimenio.

FOTO/Archivo particular Según productores, el comercial salió en el tiempo planeado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.