Secciones
Síguenos en:
ENTRE ESPANTOS Y VALIENTES

ENTRE ESPANTOS Y VALIENTES

La valentía y destreza de los llaneros, la riqueza de los mitos y leyendas de las sabanas y la plasticidad del baile regional se reúnen el próximo fin de semana en el Torneo Internacional del Joropo a realizarse en Villavicencio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La valentía y destreza de los llaneros, la riqueza de los mitos y leyendas de las sabanas y la plasticidad del baile regional se reúnen el próximo fin de semana en el Torneo Internacional del Joropo a realizarse en Villavicencio.

En la capital del Meta estará lo más representativo del folclor y las costumbres llaneras, que nacen al pie de la cordillera Oriental, pasan por encima de las fronteras y se extienden hasta las sabanas venezolanas.

Así, el ordeño de la vaca mañosa, los espantos y las ánimas en pena y un sinfín de la danza llanera serán solo algunos de los más novedosos atractivos.

Este año, por primera vez se escenificarán los mitos y leyendas que en las noches de chubasco erizaban a los habitantes de los lejanos hatos ganaderos, explicó Jaidar Castro Amézquita, gerente de Corpometa y uno de los encargados de la organización del evento.

En un espectáculo que mezcla la danza, la música y el teatro, se revivirán cuatro de las más tradicionales leyendas del Llano. Se trata de El ánima de Santa Helena y El caporal y el espanto, El silbón y Florentino y el diablo.

Otro de los atractivos del certamen es el Joropódromo donde más de mil parejas se reunirán para danzar continuamente durante más de dos horas. Los grupos que se inscriban para mostrar su destreza en el baile del joropo deberán presentar alegorías a los mitos y leyendas de la región.

Además, las más rudas faenas que se realizan en los hatos ganaderos también se convertirán en espectáculo, durante las competencias de Trabajo de Llano .

Enlazar el caballo, herrar becerros, ordeñar la vaca mañosa, montar el potro salvaje y los toros, además de montar caballos a pelo son solo algunas de las pruebas que deberán superar los concursantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.