¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MÁS DE 2.000 NIÑOS SON EXPLOTADOS

Aunque por la dificultad para cuantificar el fenómeno de los niños trabajadores no hay cifras oficiales que sustenten una teoría al respecto, la explotación de los menores de edad es de tal grado que por cada uno al que se le otorga permiso para laborar, tres o cuatro laboran obligados y en forma ilegal, en Villavicencio.

Aunque por la dificultad para cuantificar el fenómeno de los niños trabajadores no hay cifras oficiales que sustenten una teoría al respecto, la explotación de los menores de edad es de tal grado que por cada uno al que se le otorga permiso para laborar, tres o cuatro laboran obligados y en forma ilegal, en Villavicencio.
Ese dramático panorama lo conocen la oficina del Ministerio de Protección Social en esta ciudad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) e investigadores sociales de la Universidad de los Llanos (Unillanos).
Los menores de edad trabajadores no visibles, como lo denominan esas instituciones, se desempeñan en la actividad doméstica, la prostitución infantil, la construcción y las ventas ambulantes, entre otros oficios.
Las cifras, según los expertos, son difíciles de cuantificar por las diversas actividades que desarrollan y la forma clandestina como la realizan, acción que efectúan tanto en complicidad de algunos padres de familia como de los patronos. Estos últimos no desean pagar un salario justo y en muchos de los casos ni siquiera hay un salario de por medio.
El año pasado la oficina del Ministerio de Protección Social entregó 350 permisos para emplear a jóvenes entre los 14 y 18 años. La decisión para este año es la de reducir a menos de la mitad esa cifra.
El director de la oficina de ese ministerio en Villavicencio, Hugo Linares, comentó que: Combatir la explotación laboral de los niños es complicada por cuanto es difícil saber dónde se produce, agravando la situación el hecho de que en muchos casos se da con todo tipo de violación a la dignidad humana . En Colombia la legislación autoriza emplear a menores de edad desde los 14 años.
TESTIMONIO
* Yolanda Francis, una niña de diez años y que junto con sus hermanos menores que ella, ayudan a su madre a reciclar las basuras que semanalmente se produce en el sector de El Buque dice que: Trabajamos para ayudarle a mi mamá a obtener dinero para nuestra comida. Es difícil lo que hacemos, pero tenemos que hacerlo para comer , comentó la menor.
* Nombre cambiado.
FOTO/Guillermo Herrera Morales
Trabajo doméstico, construcción y ventas callejeras son algunas de las actividades en las que se desempeñan los niños trabajadores.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO