Secciones
Síguenos en:
ESE NACERÁ PESE A LA POLÉMICA

ESE NACERÁ PESE A LA POLÉMICA

Una fuerte controversia ha generado en el sector de la salud del Meta la creación de la Empresa Social del Estado (ESE) que agruparía a los municipios no certificados, es decir los que no están descentralizados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Una fuerte controversia ha generado en el sector de la salud del Meta la creación de la Empresa Social del Estado (ESE) que agruparía a los municipios no certificados, es decir los que no están descentralizados.

Sin embargo, el gobierno departamental defiende las bondades de la iniciativa y continuará adelante con el proyecto pese a las objeciones.

Los argumentos en contra surgen de expertos del sector que aseguran que este proyecto debería haberse concertado con los alcaldes de los 17 municipios afectados.

Con este concepto coinciden los representantes del sindicato de trabajadores hospitalarios (Anthoc) quienes aseguran que en este proceso no han sido tenidos en cuenta y ni siquiera han tenido respuesta a las múltiples solicitudes de información sobre las políticas del gobierno departamental con relación a la red pública de salud, aseguró Astrid Gualteros, presidenta de Anthoc.

Otro aspecto que preocupa a los representantes de los trabajadores es la situación laboral de sus afiliados.

Por su parte, el director del Hospital de Guamal, Jorge Pardo, cuestionó la gestión de la administración departamental para administrar la salud pública, pues tras la liquidación del Departamento Administrativo de Salud (Dasalud) la desmejoría del sector es notable y esto se refleja en los indicadores de salud.

Cabe aclarar que aunque este hospital formaría parte de la ESE, el funcionario fue consultado por ser un experto en el tema de la salud pública.

Para dar solo un ejemplo, basta con observar el incremento en los últimos años de las enfermedades transmitidas por vectores, anotó Pardo.

Igualmente, manifestó que ni siquiera hay un sistema de información confiable sobre las cifras del sector y que las mismas están desactualizadas.

Además, se ha descuidado la función de control y vigilancia de la red pública (hospitales, puestos y centros de salud) , aseguró.

Pardo agregó que ese despacho se ha convertido en juez y parte, ya que administra la red pública al tiempo que tiene bajo su responsabilidad el control y vigilancia de esa red.

Otro de los argumentos en contra de la ESE se relaciona con las dificultades que significaría para los municipios la centralización de la administración de la salud, ya que en su mayoría tienen que atender poblaciones dispersas en grandes distancias.

Esto dificultaría el trámite de las compras para estos sitios, por lo que pienso que sería mejor organizar la red pública por regiones como Ariari, Río Meta y Villavicencio , afirmó Pardo.

Sin embargo, la administración departamental asegura que la creación de la ESE obedece a las disposiciones de la Ley 100 y que lo único que se pretende es organizar la red pública sin que se convierta en un monstruo burocrático.

OPTIMIZAR LA SALUD.

Con la ESE se pretende que haya una cabeza visible para administrar la red pública, responsabilidad que ahora está diluida entre la Secretaría de Salud, la Unidad de Contratación y la Secretaría Financiera. La ESE se encargaría de esa labor con el apoyo de las tres dependencias mencionadas, explicó el Secretario Financiero, Orlando Barbosa.

Esto no modifica para nada la situación de la red pública de salud, ni se contempla la salida de los empleados de estos centros asistenciales , aclaró el funcionario.

Para el gobierno departamental no es viable crear varias ESE ya que esto genera más burocracia.

Barbosa reconoció que hay fallas en el sistema de información de salud y que también es cierto que la Secretaría de Salud se ha convertido en juez y parte.

Se espera que todo esto mejore con la creación de la ESE, pues precisamente el objetivo es optimizar la red pública , dijo el Secretario Financiero.

FOTO.

1- Orlando Barbosa, Secretario de Finanzas del Meta.

2- Astrid Gualteros, presidente de Anthoc en el Meta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.