¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALERTA POR CARNE VENEZOLANA

Los brotes de fiebre aftosa y brucelosis en el hato ganadero de Venezuela se convirtieron en una amenaza para los araucanos que a diario cruzan la frontera a comprar carne en ese país, por lo que las autoridades sanitarias del departamento hicieron ayer un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de consumir ese producto del país vecino.

Redacción El Tiempo
La jefe de saneamiento ambiental del Instituto Departamental de Salud (Idesa), Adriana Eslava, manifestó que los araucanos que están consumiendo la carne venezolana pueden adquirir virosis a través del consumo de hígado de los bovinos, ya que en este se incuba el parásito faciola hepática, que afecta la salud humana .
Funcionarios del Idesa aseguraron que existe un gran peligro al consumir carne de animales que no han sido sacrificados en condiciones sanitarias adecuadas. También dijeron que en la frontera los animales son sacrificados en patios de casas y sin ningún tipo de control sanitario.
El consumo de carne de contrabando, además de los riesgos sanitarios, trae los económicos. Estos los experimentan los ganaderos y expendedores criollos, que han visto disminuidas sus ventas porque un kilo de carne en El Amparo (estado Apure, Venezuela) cuesta 3.500 bolívares (3.700 pesos) y en Arauca esa misma cantidad vale 6.000 pesos.
En esa localidad venezolana, ubicada a dos kilómetros de la capital araucana, se sacrifican entre 13 y 15 reses diarias, equivalentes a casi cinco toneladas de carne, y, según fuentes de ese país, la mayoría se vende en Colombia .
El comandante del Departamento de Policía Arauca, coronel Luis Alcides Morales, afirmó que por el puente José Antonio Páez se hace control para evitar el contrabando de todos los productos.
Páez admitió, sin embargo, que es probable que a través del río Arauca se estén evadiendo los controles.
Funcionarios de la Dian dijeron que no tienen ninguna comunicación de las instituciones de la salud donde se prohiba el transporte de la carne venezolana y, si la cantidad son cinco o seis kilos, no se puede catalogar como contrabando .
Esta situación ha afectado el sacrificio de ganado en la región. En el matadero El Rodeo, de Arauca, antes sacrificaban 36 reses diariasy ahora solo 24, porque las ventas bajaron.
El director regional del ICA, Diego Medina recomendó no comprar productos cárnicos en Venezuela. Por más barata que esté la carne al otro lado, es preferible consumir la nuestra, que sale del matadero y que es revisada por un veterinario, mientras que la otra no se sabe en qué condiciones viene .
Sin embargo, amas de casa de la capital Arauca como Martha Jiménez aseguran que seguirán comprando la carne al otro lado de la frontera: Allá es más barata y hay que buscar la economía .
El gobierno colombiano decretó la cuarentena el pasado 27 de octubre para impedir la llegada de esas enfermedades a los departamentos fronterizos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO