MERCADO CAMBIARIO, QUIETO

MERCADO CAMBIARIO, QUIETO

Las operaciones del mercado cambiario seguirán suspendidas en Venezuela hasta finales de este mes, anunció el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala.

11 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Las operaciones del mercado cambiario seguirán suspendidas en Venezuela hasta finales de este mes, anunció el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala.

Según explicó el funcionario, sólo cuando terminen de fijarse las normas en torno a la operación del control de cambios, se reanudará la venta de divisas.

Aunque el gobierno determinó al creación de la Comisión de Administración de divisas Cadivi, organismo que manejará el control de cambios, todavía no se han expedido las resoluciones.

Ayer se conocieron las tres primeras resoluciones expedidas por Cadivi que tienen que ver con las exigencias que tendrán que cumplir los exportadores, importadores y los trámites para obtener divisas.

El mercado de divisas en Venezuela está suspendido desde el 22 de enero pasado, luego de que el gobierno de Hugo Chávez considerara esta una medida prioritaria para evitar la continua caída que registraban las reservas internacionales y la fuga masiva de capitales que se registraba como consecuencia de un movimiento opositor contra el presidente.

Para el director del BCV, mientras se restablece el mercado formal de cambios es imposible evitar la conformación de un mercado paralelo, aunque señaló que el Congreso aprobará en breve tiempo una ley especial para penalizar las operaciones en el "mercado negro y las actividades que violen el convenio cambiario.

Las masivas compras de dólares en las tres primeras semanas del año originaron una devaluación del 32 por ciento de la moneda.

Entre el 2 de diciembre, fecha de inicio del paro opositor, y el 21 de enero, las reservas internacionales operativas del país cayeron 1.800 millones de dólares y descendieron a 10.986 millones de dólares.

Luego de casi tres semanas de suspensión del mercado cambiario, las reservas internacionales operativas se han recuperado 410 millones de dólares y subieron a 11.396 millones de dólares para el 7 de febrero.

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada la fijación de un control de cambios que regirá por tiempo indefinido hasta que se recuperen los ingresos petroleros del país.

DOLARES PARA SOLVENTES.

Las empresas venezolanas interesadas en obtener divisas para importar productos deberán ser solventes y estar al día en el pago de todos sus impuestos y aportes parafiscales.

Así lo confirmó ayer Adina bastidas, una de las integrantes de Cadivi, quien explicó que se exigirá a las compañías certificados de que están al día en el pago del Impuesto sobre la renta, Impuesto al Valor Agregado, Seguro Social Obligatorio, Instituto Nacional de Cooperación Educativa, Ince y de los impuestos municipales.

Bastidas aclaró además que con prioridad se entregarán divisas para importar alimentos, insumos médicos para el sector de salud y se atenderá a los estudiantes en el exterior.

Frente a críticas por corrupción generada en anteriores procesos de control de cambios, aseguró que en esta ocasión no habrá pues la comisión está integrada por personas honestas, que lucharán para evitar que se desvíe el destino de las divisas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.