SEMBRARÁN ALGODÓN TRANSGÉNICO

SEMBRARÁN ALGODÓN TRANSGÉNICO

Colombia está a punto de ingresar al uso de la transformación genética de algunas plantas para mejorar la calidad y durabilidad de sus frutos.

18 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Colombia está a punto de ingresar al uso de la transformación genética de algunas plantas para mejorar la calidad y durabilidad de sus frutos.

El algodón se constituirá en el primer producto con el cual el país ingresará a una tecnología que en otras naciones se ha ido implementado desde la década de los 70. Por algo en el mundo existen 60 millones de hectáreas sembradas con cultivos de plantas transgénicas, varias de ellas dedicadas a la siembra de maíz y soya.

El encargado del departamento de semillas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el Meta, Fabio Robles, dijo que con el algodón ya se realizaron los análisis correspondientes sobre las posibles consecuencias ambientales que su uso pueda causar y se concluyó que no existen hechos que produzcan daños al ecosistema.

El análisis se realizó en la zona de Montería y será en esa región en donde se produzcan los primeros cultivos de algodón transgénico. De sus resultados dependerá su posible extensión a otras zonas del país, incluyendo al departamento del Meta y Casanare.

El uso de transgénicos es una tecnología que se investiga desde hace 30 años, pero solo hasta ahora llega a Colombia. En torno a la misma se mantiene la polémica por los posibles daños que pueda causar en el medio ambiente.

Sus promotores la defienden y destacan los beneficios que le reporta a los agricultores, mientras que los ecologistas no se convencen de ello.

Robles reconoció la existencia de esa controversia, pero dijo que se tiene mucho cuidado del cómo y el para qué se modifica un gen. Pienso que si se ha modificado un gen para controlar una especie, eso no va a causar daño al medio ambiente , afirmó.

Sin embargó, ese concepto no lo comparte el entomólogo Guillermo León Martínez, quien dijo que antes de liberar genotipos transgénicos tiene que haber una reglamentación sobre bioseguridad que incluya evaluación y el conocimiento de los impactos reales de cada uno de estos productos sobre la flora, fauna, el medio ambiente e incluso sobre la salud humana.

ICA AUTORIZA Y VIGILA.

En Colombia la única institución que autoriza la importación de las semillas transgénicas es el ICA, decisión que se adopta luego de realizar los estudios y análisis previos para evitar los posibles daños que puedan ocasionar al ecosistema.

El permiso para la importación no la realiza el agricultor, sino que debe tramitarlo la empresa productora de la semilla y que está interesada en utilizarla en el país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.