EL TERMINAL A CABILDO ABIERTO

EL TERMINAL A CABILDO ABIERTO

Que la comunidad decida si es la consulta popular el mecanismo idóneo para definir el lugar donde habrá de construirse el nuevo Terminal de Transportes es el objeto del cabildo abierto previsto para el jueves 20 de febrero a partir de las 6 p.m. en la sede del Concejo.

18 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Que la comunidad decida si es la consulta popular el mecanismo idóneo para definir el lugar donde habrá de construirse el nuevo Terminal de Transportes es el objeto del cabildo abierto previsto para el jueves 20 de febrero a partir de las 6 p.m. en la sede del Concejo.

La propuesta fue formulada por el concejal Carlos Elías Rojas con el argumento de que es necesario que los ciudadanos tengan la oportunidad de opinar sobre un tema de tanta importancia, ya que en su concepto la administración está cazada con el sitio comprendido entre la Autopista Central del Norte, la urbanización Villa Rouse, la Villa Olímpica y la Av. Circunvalar.

El edil considera que el lote preferido por la alcaldía afectaría a una próspera zona residencial, lesionaría el futuro desarrollo de la Villa Olímpica, sumado a que allí el precio del metro cuadrado es más costoso. Sobre la explicación de la Secretaría de Planeación en cuanto que el sector ofrece posibilidades viales y de servicios públicos que ayudarán a la reducción de costos, Rojas Lozano señaló que el lote contiguo a la Unad ofrece características similares, sumado a que en ese lugar la tierra se compra aún por fanegada y no por metro cuadrado.

Para el concejal la determinación del gobierno local es inconsulta y desconoce de plano las otras posibilidades contempladas en el Plan de Ordenamiento, como la zona comprendida entre la prolongación de la Av. de las Américas, quebrada La Aroma, Camellón de Narváez y línea de alta tensión; la zona suburbana Autopista Norte cerca de la Unad; y el sector de Agua Tendida cerca de la escuela El Mirto, carrera 37 entre calles 18 y 19.

El edil también cuestionó que el Alcalde Gustavo Cano se hubiera adelantado en la contratación de los estudios de prefactibilidad y factibilidad por 85 millones de pesos con la firma Corpogestión, sin que aún se tuviera la propiedad de los terrenos.

En concepto del Secretario de Planeación, Jorge Fabián Mancipe García, el cabildo abierto se constituye en una valiosa oportunidad para reiterarle a la opinión pública las razones de la administración de querer construir allí el terminal. Todo está soportado en estudios técnicos que analizaron el impacto económico, la infraestructura de servicios públicos y de vías, la calidad del terreno, y el crecimiento armónico de la ciudad que todavía en la zona urbana tiene áreas sin desarrollar , sostuvo el funcionario.

Sobre las otras posibilidades, Mancipe García precisó que los lotes señalados en el Plan de Ordenamiento cumplen con requerimientos básicos determinados en el estudio. Sin embargo, las 13 variables definidas en el documento de prefactibilidad arrojaron como resultado que el lugar apropiado fue el seleccionado pues obtuvo una calificación técnica de 91 puntos y una preferencia entre los pasajeros del 46 por ciento.

Si en el cabildo abierto se acuerda acudir a la consulta popular, la fecha de su posible realización sería la misma del referendo.

Foto No. 2:La alcaldía expondrá el jueves en el cabildo abierto las razones que justifican la construcción del nuevo terminal de transportes entre la Autopista Central del Norte y la Av. Circunvalar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.