Secciones
Síguenos en:
TRAS 10 MIL HECTÁREAS DE COCA

TRAS 10 MIL HECTÁREAS DE COCA

El Ejército desestimó ayer las peticiones de las organizaciones sociales y autoridades civiles del sur de Bolívar que buscaban la suspensión de las fumigaciones con glifosato, que en esa región del país planean erradicar 10 mil de las 30 mil hectáreas de coca sembradas en la zona.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El Ejército desestimó ayer las peticiones de las organizaciones sociales y autoridades civiles del sur de Bolívar que buscaban la suspensión de las fumigaciones con glifosato, que en esa región del país planean erradicar 10 mil de las 30 mil hectáreas de coca sembradas en la zona.

La oposición a las fumigaciones, iniciadas el 23 de mayo pasado, ha venido en aumento ya que presuntamente se están afectando zonas de reserva forestal, cultivos lícitos, quebradas, ríos y acueductos. Mañana habrá un encuentro entre el gobernador de Bolívar, Danuil Mancera con 17 alcaldes de la zona, en área rural de Santa Rosa del Sur, para estudiar el tema.

Mientras tanto, el comandante de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, general Carlos Arturo Suárez, aseguró que la aspersión con el químico podría extenderse hasta por dos meses, pues el interés es erradicar los cultivos detectados en la serranía San Lucas.

Agregó que antes que suspenderse, las fumigaciones se ampliarán a varias regiones de la jurisdicción de la Segunda División, como el Catatumbo, en Norte de Santander, donde de acuerdo con datos oficiales hay más de 30 mil hectáreas con coca. En Arauca, se estiman en 12 mil las hectáreas del cultivo ilícito, cifra similar a la que se calcula hay en el sur de Santander.

Las declaraciones de Suárez fueron dadas ayer en el helipuerto de la Quinta Brigada, minutos antes de viajar al sur de Bolívar. Precisó que el lunes pasado un batallón de la unidad a su mando entró a apoyar las aspersiones que con seis avionetas están ejecutando miembros de la Policía Antinarcóticos.

Después de localizar satelitalmente las hectáreas donde se está cometiendo el ilícito, entramos también con nueve helicópteros que escoltan permanentemente las avionetas de la Policía , dijo Suárez. Señaló que, en las aspersiones, cinco de las avionetas han sido impactadas por los guerrilleros del Eln, las Farc y miembros de las autodefensas que cuidan los cultivos ilícitos.

El general Bustamante aseguró que las fumigaciones no han afectado zonas de reserva forestal ni cultivos lícitos, pero la Asociación Campesina Valle del Río Cimitarra denuncia daños en veredas como El Bagre, Bocas de don Juan, No Te Pases, San Francisco, El Disparo, Puerto Matilde, Don Juan y El Vietnam.

Según la Asociación, el hecho más grave sucedió en la vereda Altos de Cañabraval, entre Simití y San Pablo, donde el acueducto rural habría sido contaminado.

Representantes de los campesinos, integrantes de otras organizaciones civiles y funcionarios de varios dependencias del Estado viajarán este fin de semana a la zona para verificar las denuncias.

Delmar Augusto Arias, alcalde de Santa Rosa del Sur, y su homólogo de Simití, Candelario Salas Bocanegra, coincidieron en que la fumigación no es la solución para erradicar la coca. Recordaron el proyecto que en la vereda San Francisco, a 50 minutos de Santa Rosa, adelantan los labriegos en 234 hectáreas con la sustitución manual de la coca por cultivos de cacao y fríjol.

Para mañana, en esa vereda, se tiene prevista la cita entre el gobernador y los alcaldes de Santa Rosa, Simití, San Pablo, Cantagallo, Arenal, Morales, Río Viejo, Regidor, Barranco de Loba, Tiquisio, Altos del Rosario, Montecristo, Achí, San Jacinto del Cauca, Peñón, Atillo y San Martín de Loba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.