UN AÑO DE INDEPENDENCIA

UN AÑO DE INDEPENDENCIA

Hace un año, nació Noticias Uno. La idea de Daniel Coronell -su director- era ofrecer una alternativa, un sistema informativo fuerte que le hiciera contrapeso a los noticieros de los canales privados que, según él, tienen que responder a unos grupos económicos con intereses diversos en la economía nacional. Independencia es la palabra.

19 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Hace un año, nació Noticias Uno. La idea de Daniel Coronell -su director- era ofrecer una alternativa, un sistema informativo fuerte que le hiciera contrapeso a los noticieros de los canales privados que, según él, tienen que responder a unos grupos económicos con intereses diversos en la economía nacional. Independencia es la palabra.

Qué es la independencia?.

Un ideal del periodista, desprenderse de todo cerco de poder para poder informar desde el punto de vista que le interesa al ciudadano.

Se puede ser independiente en Colombia?.

Es difícil, porque hay intereses representados por conglomerados empresariales en los que la información no es el interés principal.

Noticias Uno ha sido independiente?.

Sí, casi siempre. No es fácil, porque ese propósito es objeto de múltiples asechanzas. Hemos perdido cubrimiento territorial de la red de transmisión y no ha sido posible obtener una programación coherente por falta de acción del Estado.

Qué tiene que ver la red con la independiencia?.

No importa lo que uno esté diciendo si no puede llegar a la casa de la gente. Eso mina la independencia y refuerza la concentración informativa en otros medios. Hemos hecho muchas cosas de las que pocos se han percatado.

De qué otras asechanzas habla?.

Los canales privados, por atender sus imperativos financieros, están realizando prácticas de las que nadie habla en público, pero que todos conocen, como que los anunciantes ya no están en los canales Uno y A. Nosotros somos el único noticiero de TV que no tiene un solo comercial de Bavaria, porque a Caracol le disgustó que nos promoviéramos como una iniciativa de independencia frente a ellos y nos castigó.

Y de Postobón...

Sé que no está en ningún canal público.

Eso en qué afecta eso la independencia?.

RCN y Caracol tienen una política de programación de telenovela, porque le están disparando al grueso del target, las amas de casa. Pero un anunciador que manejara de forma inteligente los datos, se daría cuenta de que casi no hay lugar en los canales privados para llegarles a otros sectores que también son importantes. Esa debilidad comercial también conspira contra la independencia.

Al manejar noticias como la reforma laboral, usted, como patrón, puede ser independiente?.

No tuvimos una visión patronal de la información porque la decisión editorial siempre es que prevalezcan los intereses de los ciudadanos.

Pueden ser independientes los directores de medios con tantos amigos en los ámbitos de poder?.

Yo era amigo personal de Juan Luis Londoño, pero no por eso dejé de publicar la reserva que tenían los trabajadores frente a la reforma laboral. Chocamos varias veces. Del Referendo informamos por igual, aunque tengo amigos defensores y opositores del tema.

Y cómo son independientes los medios cuando pertenecen a grupos de empresas?.

Es mucho más fácil cuando la base del negocio es la comunicación que cuando esta es una palanca para empujar otros negocios. Así, se pone al país a vivir una realidad virtual, la que les conviene a los dueños de la industria. Si yo, por ejemplo, además de canal de TV y cadena de radio, tengo equipo de fútbol, se supondrá que mi equipo tendrá un tratamiento privilegiado frente a los demás...

Pero algunos accionistas de Noticias Uno tienen otros negocios, como el Bogotá Fashion...

El Bogotá Fashion ha tenido el mismo tratamiento que Colombiamoda o Colombiatex. En una ocasión estuvimos a punto de una crisis por publicar una noticia que afectaba a un accionista. Qué noticia?.

Ahí está publicada...

De quién depende la independencia de un noticiero?.

Del periodista.

Y qué hacer frente a la presión de los dueños del medio?.

A veces debe abandonarlo para garantizar la independencia, porque su patrón no es el director del medio sino el televidente, el lector, el oyente que confía en él. El periodista debe pesar siempre unas cosas contra otras para ser independiente, pero no neutral.

Hay diferencia?.

Hay neutralidad culpable. Por ejemplo, uno no puede ser neutral frente al terrorismo, no se puede presentar un acto terrorista como si fuera una expresión de inconformidad legítima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.