SUBE PRECIO DE LA SALUD

SUBE PRECIO DE LA SALUD

Las cuotas moderadoras o bonos que compran los beneficiarios de las EPS para recibir los servicios médicos tendrán una modificación, en menos de un mes. (VER CUADRO: TARIFAS VIGENTES DE CUOTAS MODERADORAS ($))

19 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Las cuotas moderadoras o bonos que compran los beneficiarios de las EPS para recibir los servicios médicos tendrán una modificación, en menos de un mes.

(VER CUADRO: TARIFAS VIGENTES DE CUOTAS MODERADORAS ($)).

Con base en el decreto 050, el Consejo Nacional de Seguridad Social revisará tarifas y fijará nuevos montos en su próxima reunión, prevista para comienzos de marzo.

La nueva reglamentación no solo incrementará el valor de estos bonos sino que unificará los precios en todas las EPS. Esta determinación es obligatoria y las entidades de salud no podrán modificar por su cuenta las tarifas.

Hasta hoy, y en cumplimiento del Acuerdo 030 del Consejo de Seguridad Social, se venía fijando un techo o tarifa máxima para los tres niveles de ingreso de estas Cuotas Moderadoras, creadas por le Ley 100 para racionalizar la utilización de los servicios médicos.

Múltiples tarifas.

Este mecanismo derivó en una competencia tarifaria en la cual cada EPS terminó con sus propios precios (ver cuadro).

Para terminar con este sistema de múltiples tarifas, el Gobierno decidió unificar tarifas. Para cobrar estas cuotas existen tres niveles. Uno para los cotizantes con ingresos de uno hasta dos salarios mínimos, que es la más baja.

Una segunda para trabajadores con sueldos entre dos y cinco salarios mínimos, y una tercera para ingresos superiores a cinco salarios mínimos, la más alta.

El vicepresidente de EPS del ISS, Emilio Sorzano, dijo que la entidad observa la medida con buenos ojos, pues algunas EPS han bajado demasiado las cuotas y otras no la cobran.

Indicó que el cobro de estos bonos le representa al Seguro Social un 4,3 por ciento de lo que recibe anualmente por atender a cada paciente, es decir la Unidad de Pago por Capitación.

Sorzano señaló que el ISS llevará a la próxima reunión del Consejo de Seguridad Social una propuesta para fijar unas tarifas que le mantengan al Seguro Social su función social, pero que a la vez tengan en cuenta la situación financiera que están confrontando.

Todos a cumplir.

El viceministro de Salud, Juan Gonzalo López, señaló que la determinación es de obligatorio cumplimiento por parte de las EPS y ARS, es decir las entidades del régimen contributivo y las administradoras del subsidiado, las cuales no podrán modificar las tarifas únicas que se fijen para cada uno de los tres niveles de ingresos.

López explicó que los ingresos por Cuotas Moderadoras y Copagos ayudan a financiar el Plan Obligatorio de Salud (POS) de las entidades prestadoras de servicios de salud.

Hasta hoy, y mientras se pronuncia el Consejo Nacional de Seguridad Social, las EPS seguirán fijando sus tarifas diferenciales aplicando el 10 por ciento de un salario mínimo diario para el primer nivel, un 40 por ciento para el segundo y un 105 por ciento para el tercero, dijo López.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.