UNA SUB- 20 SIN 17

UNA SUB- 20 SIN 17

Fueron diez horas de entrevistas, preguntas repetidas y espera. Pero, a las 5 p.m. de ayer, los futbolistas de la Selección Colombia Sub-20 salieron de la embajada de Estados Unidos en Bogotá con las caras largas. Anoche, en la concentración, todo eran dudas: a 17 de los 20 jugadores que viajarían el próximo sábado a Estados Unidos, para jugar dos amistosos contra la Sub-20 de ese país, les negaron la visa.

19 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Fueron diez horas de entrevistas, preguntas repetidas y espera. Pero, a las 5 p.m. de ayer, los futbolistas de la Selección Colombia Sub-20 salieron de la embajada de Estados Unidos en Bogotá con las caras largas. Anoche, en la concentración, todo eran dudas: a 17 de los 20 jugadores que viajarían el próximo sábado a Estados Unidos, para jugar dos amistosos contra la Sub-20 de ese país, les negaron la visa.

No entendemos esto , dijo el volante Johnny Acosta. Nos preguntaron casi lo mismo: cuántos años tiene, dónde vive, cuánto gana, cuál es la motivación para volver a Colombia. El volante Avimiled Rivas añadió: Me interrogaron sobre cuántas veces había salido del país, que si contaba con alguien en Estados Unidos y que cómo era mi familia. Les dije que vivo con mi mamá y mis hermanas, y me la negaron .

Según Oscar Astudillo, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, la embajada argumentó que si un jugador no tiene padre o madre, entonces podría quedarse a vivir en ese país o que si algunos no contaban con la capacidad económica requerida, seguramente, se quedarían a trabajar allá .

A Rivas, cuenta, no le preguntaron sobre sus ingresos, pero el resultado fue el mismo. A Araújo, cuando respondió que no tenía familiares en ese país, un funcionario selló la negativa en su pasaporte. El central Humberto Mendoza afirmó: No me dieron la visa por tener los papeles desordenados . Solo el lateral César Faucett y los centrales Pablo Pachón y José Julián de la Cuesta recibieron el visado. Respondí en qué posición jugaba, conté que vivía con mis papas y mis hermanos y me dijeron:te aprobamos la visai , narró Faucett.

Astudillo precisó que reiniciará el trámite con la embajada y presentará una carta de la U. S. Soccer para resolver el problema (ver recuadro).

Están sin visa.

Porteros.

Héctor Fabio Landazuri.

Omar Adrián Gil.

Defensas.

Jaime Castrillón.

Andrés Felipe González.

Humberto Mendoza.

Volantes.

Abel Aguilar.

Fabián López.

Johnny Ramírez.

Avimiled Rivas.

Johnny Acosta.

Javier Araújo.

Alfredo González.

Cristian Marrugo.

Yulian Anchico.

Delanteros.

Víctor Hugo Montaño.

Jaime Ruiz.

Edixon Perea.

Tienen Visa.

José Julián de la Cuesta.

Pablo César Pachón.

César Faucett.

Otros casos.

Febrero 6 de 2003: Después de varias horas de espera en la embajada de E.U. en Bogotá, reciben la visa de ingreso a ese país a seis jugadores de la Selección Colombia de mayores, para un juego amistoso contra México.

Noviembre 19/2002: El delantero antioqueño Jorge Horacio Serna no consigue la visa para ingresar a Honduras para un juego amistoso de la selección mayores.

Abril 6/2001: Una delegación de doce bicicrosistas colombianos no obtiene visa para dos torneos en Estados Unidos.

23 marzo/2001: La Selección Colombia de Balonmano se gana el derecho a un torneo panamericano en Atlanta (E.U.), pero 13 jugadores no reciben visa. Les dan cita para revisar el caso hasta el 2002, cuando ya pasa el campeonato.

La famosa carta.

Una comunicación de la U. S. Soccer (la federación estadounidense de fútbol) en la que le piden a la embajada de ese país en Bogotá que les concedan la visa a 17 de los 20 integrantes de la Selección Sub-20 de Colombia de fútbol, es la carta que jugará la Federación Colombiana (Colfútbol) para resolver el problema.

Tengo en mi poder una copia de la carta que la U. S. Soccer se le envió a la embajada, en la que aparecen los nombres de los integrantes del equipo con su documento de identidad, solicitando que, por favor, se les dé la visa para que puedan cumplir con un compromiso deportivo , dijo Oscar Astudillo, el presidente de Colfútbol.

Una carta similar fue la que permitió que ocho jugadores de la Selección de Mayores recibieran la visa estadounidense para jugar, el pasado 12 de febrero, un partido contra México, en Phoenix (Arizona). Esa vez, la embajada exigía una explicación del porqué si el partido era entre México y Colombia se jugaba en Estados Unidos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.