TRATAMIENTO TRIBUTARIO PARA EL CASO DE LOS SERVICIOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO PARA EL CASO DE LOS SERVICIOS

17 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

.

Pregunta.

Que consideraciones especiales deben tenerse luego de la reforma frente a los servicios de aseo, vigilancia y temporales de empleo?.

Respuesta:.

Los servicios de aseo, los de vigilancia aprobados por la Superintendencia respectiva y los servicios temporales de empleo, prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo o por la autoridad competente, eran considerados excluidos.

Estos servicios a partir del 1de enero de 2003 quedaron gravados a la tarifa del 7 por ciento, en la parte correspondiente a Administración, Imprevistos y Utilidad (AIU).

El gravamen solo puede cobrarse a las empresas que pertenezcan al régimen común, por tanto no puede aplicarse para quienes no son responsables del impuesto o pertenezcan al régimen simplificado.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que a partir del 1de enero de 2005, los anteriores servicios se gravarán a la tarifa del 10 por ciento.

Pregunta:.

Cuales son las principales modificaciones tratándose de servicios de publicidad introducidas por la Ley 788 de 2002.

Respuesta:.

Antes de la reforma los servicios de publicidad estaban gravados a la tarifa general del 16 por ciento salvo los prestados por periódicos, emisoras de radio y programadoras de canales regionales con ventas por publicidad inferiores a las señaladas en el artículo 468-1 del Estatuto Tributario.

Con la reforma la tarifa no fue modificada, conservándose la exclusión respecto de:.

- Servicios de publicidad en periódicos que registren ventas en publicidad en el año anterior, inferiores a 3.000 millones de pesos (Año 2002).

- Publicidad en emisoras de radio cuyas ventas en el año anterior sean inferiores a 500 millones de pesos (Año 2002).

- Publicidad de programadoras de canales regionales de televisión cuyas ventas en el año anterior sean inferiores a 1.000 millones de pesos (Año 2002).

Sin embargo estos servicios pasan a ser gravados a partir del 1 de enero de 2.005.

Pregunta:.

Cuáles son las modificaciones en telefonía móvil introducidas por la reforma tributaria?.

Respuesta:.

La telefonía móvil se encontraba gravada a la tarifa general del 16 por ciento, con la reforma a partir del 1de enero de 2003 se gravó a la tarifa del 20 por ciento.

El incremento del 4 por ciento será destinado a inversión social y se distribuirá así:.

Un 75 por ciento para el plan sectorial de fomento, promoción y desarrollo del deporte, y la recreación, escenarios deportivos incluidos los accesos en las zonas de influencia de los mismos, así como para la atención de los juegos deportivos nacionales y los juegos paralímpicos nacionales, los compromisos del ciclo olímpico y paralímpico que adquiera la Nación y la preparación y participación de los deportistas en todos los juegos mencionados y los del Calendario Unico Nacional.

El 25 por ciento restante será girado a los departamentos y al Distrito Capital para apoyar los programas de fomento y desarrollo deportivo, atendiendo los criterios del Sistema General de Participación establecido en la Ley 715 de 2000 y también, el fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana.

Pregunta:.

Qué servicios quedaron gravados a la tarifa del 7 por ciento a partir del 1de enero de 2003?.

Respuesta:.

A partir del 1de enero de 2003, los siguientes servicios quedaron gravados con la tarifa del 7 por ciento:.

1. El arrendamiento de inmuebles diferentes a los destinados a vivienda y espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales.

2. Los servicios de aseo, los servicios de vigilancia aprobados por la Superintendencia de Vigilancia Privada y los servicios temporales de empleo de acuerdo con los lineamientos ya citados.

3. Los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales, conforme con las normas vigentes.

4. Los servicios de clubes sociales o deportivos de trabajadores y de pensionados.

5. El almacenamiento de productos agrícolas por almacenes generales de depósito.

6. Las comisiones directamente relacionadas con negociaciones de productos de origen agropecuario que se realicen a través de bolsas de productos agropecuarios legalmente constituidas.

7. Las comisiones percibidas por la colocación de los planes de salud del sistema de medicina prepagada expedidos por las entidades autorizadas legalmente por la Superintendencia Nacional de Salud.

8. El servicio de alojamiento prestado por establecimientos hoteleros o de hospedaje inscritos o no en el Registro Nacional de Turismo.

9. El servicio prestado por establecimientos exclusivamente relacionados con el ejercicio físico.

10. Las comisiones recibidas por los comisionistas de bolsa por la negociación de valores.

A partir del 1 de enero de 2.005, estos servicios se gravan con la tarifa del 10 por ciento.

Pregunta:.

De acuerdo con la reciente reforma tributaria, quisiera saber si se siguen causando intereses presuntos por los préstamos que hacen las compañías a sus socios?.

Respuesta:.

Sobre este punto, la reforma tributaria trajo dos importantes modificaciones. De un lado estableció que generan intereses presuntos, no solo las deudas por préstamos que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas, sino que también se generarán por los préstamos que efectúe el socio o accionista a la compañía.

Adicionalmente, se varió la tasa de interés presunto, al pasar de una tasa determinada con base en la corrección monetaria del sistema de valor constante a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable, a la tasa para DTF vigente a la misma fecha.

Pregunta:.

Luego de la reforma tributaria, continúa vigente el beneficio de auditoría establecido en el artículo 689-1 del Estatuto Tributario?.

Respuesta:.

Sobre este punto, es importante mencionar que el artículo 81 de la reforma tributaria le adicionó un tercer parágrafo al artículo 689-1 del Estatuto Tributario, por el cual se regula el Beneficio de Auditoría.

Antes de la presente reforma, el Beneficio de Auditoría sólo aplicaba para los períodos gravables 2000 a 2003. Este beneficio permite que, si se incrementa el impuesto neto de renta en dos veces la inflación causada en relación con el impuesto neto de renta del año anterior, las declaraciones de renta y complementarios correspondientes a dichos años, así como las declaraciones de retención en la fuente y del impuesto sobre las ventas, respecto de los períodos contenidos en el año gravable del impuesto sobre la renta sometido a beneficio, queden en firme en 12 meses contados desde la fecha de presentación de la respectiva declaración.

A partir de la reforma tributaria, el Beneficio de Auditoría será aplicable igualmente por los años gravables 2004, 2005 y 2006. Para estos años la respectiva liquidación privada quedará en firme en 10 meses, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:.

Que el incremento del impuesto neto de renta sea al menos del 2.5 veces la inflación causada en el respectivo año gravable, en relación con el impuesto neto de renta del año inmediatamente anterior.

En todo caso, el incremento del impuesto deberá efectuarse sin incluir la sobretasa a que se refiere el artículo 260-11 del Estatuto Tributario (adicionado por la presente reforma tributaria).

Que dentro de los 10 meses siguientes a la fecha de presentación de la respectiva declaración no se hubiere notificado emplazamiento para corregir.

Que la declaración haya sido debidamente presentada en forma oportuna y el pago se realice en los plazos que fije el Gobierno Nacional.

Pregunta:.

Qué modificaciones introdujo la reforma en cuanto a inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente?.

Respuesta:.

Se mantiene la deducción para las personas jurídicas, derivadas de las inversiones directas en control y mejoramiento del medio ambiente; sin embargo, la nueva ley exige para la procedencia del beneficio que la autoridad ambiental competente las acredite previamente, teniendo en cuenta los beneficios ambientales directos asociados a dichas inversiones.

El límite de la deducción por este concepto, se mantiene en el veinte por ciento de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la inversión, pero se prohíbe deducir el valor de las inversiones realizadas por mandato de una autoridad ambiental para mitigar el impacto ambiental producido por la obra o actividad objeto de una licencia ambiental.

Pregunta:.

Cuál es el procedimiento que debe seguirse en la actualidad para obtener el respectivo NIT?.

Respuesta:.

El artículo 79 de la Ley de reforma tributaria adicionó al artículo 555-1 del Estatuto Tributario, consagrando la obligación en cabeza de las Cámaras de Comercio de solicitar ante la Dian la expedición del NIT de la persona matriculada, a más tardar dentro de los 2 días calendario, siguientes a la asignación de la matrícula.

Adicionalmente, las Cámaras de Comercio deben incorporar el NIT a la matrícula mercantil, y siempre indicarlo en los certificados de existencia y representación legal y en los certificados de matrícula.

El incumplimiento de esta obligación por parte de las cámaras de comercio acarreará la sanción prevista en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

Por su parte, las personas no obligadas a inscribirse en el registro mercantil, y que tengan obligaciones tributarias, deberán solicitar la asignación del NIT ante la respectiva Administración de Impuestos.

La Ley expedida agrega que la Dian y las Cámaras de Comercio podrán celebrar acuerdos para que el NIT de los contribuyentes sea asignado a través de medios electrónicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.