SEIS MIL MILLONES DE PESOS A PUNTO DE EXPLOTAR

SEIS MIL MILLONES DE PESOS A PUNTO DE EXPLOTAR

El hospital San Juan de Dios está a punto de perder el más costoso de sus equipos: una resonancia magnética nuclear valorada en cerca de 6.000 millones de pesos. La situación es tan crítica, que el sofisticado aparato puede, literalmente, sufrir una explosión.

19 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El hospital San Juan de Dios está a punto de perder el más costoso de sus equipos: una resonancia magnética nuclear valorada en cerca de 6.000 millones de pesos. La situación es tan crítica, que el sofisticado aparato puede, literalmente, sufrir una explosión.

La advertencia la hizo ayer José Nieto, jefe del departamento de ingeniería y mantenimiento del hospital, una institución que lleva dos años de parálisis por problemas presupuestales.

La amenaza obedece a que el equipo tiene como componente principal un magneto que requiere de gas helio permanente para evitar su recalentamiento y subida de temperatura. Si esto sucede, existe el riesgo de una súbita liberación de energía o explosión por presión del gas, explicó el ingeniero electrónico Hernán Sánchez de la firma General Médica de Colombia, que suministra el helio al equipo.

Para que el magneto se mantenga refrigerado, debe permanecer en su campo con un nivel del 60 por ciento de helio como mínimo. Esta semana, ese nivel ha descendido a un 63 por ciento y la preocupación de los empleados de mantenimiento del San Juan, que tienen a su cargo el equipo, es que no hay más plata para seguir comprando el gas que falta.

Ese gas lo compraba el Instituto Materno Infantil para que el equipo siguiera funcionando, el único que no se apagó en el San Juan para evitar su daño. Pero dada la crisis financiera del Materno, hoy no tiene los 21 millones de pesos que cuesta la inyección trimestral de los 1.500 litros de helio, comentó el interventor y director del hospital, Saddy Pérez. Al equipo le quedan 10 días de vida.

El equipo de resonancia magnética nuclear -de los cuales funcionan 15 en los hospitales de alto nivel en Bogotá- sirve para hacer exámenes altamente especializados como la detección de tumores.

Debido a la importancia del mismo, este había quedado libre de los 150 embargos que han caído contra bienes y aparatos del hospital y continuaba con el servicio de energía, mientras el resto de la institución la tiene suspendida por una deuda superior a los 4.000 millones de pesos con Codensa.

Si bien es cierto que la explosión que se produzca estará controlada por condiciones mismas del aparato y no se dañará el resto de la infraestructura del edificio, sí quedará inservible por falta de ese gas , comentó Sánchez.

El interventor continuaba ayer en la búsqueda de dinero o algún aporte para adquirir el helio y evitar que se pierda un aparato que representa para los empleados el patrimonio más valioso de la institución y que en cierta forma es como el respirador artificial de un hospital que se niega a morir , expresó Nieto.

FOTO/Reynel Ruiz EL TIEMPO.

Este equipo de resonancia magnética nuclear requiere una infraestructura especial, con blindaje en cobre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.