¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La ‘inteligencia’ de los móviles; teléfonos celulares cuentan cada vez más con aplicaciones y servicios

Esto los ha convertido en una herramienta, no sólo de comunicación, sino de entretenimiento, informa

Conectarse a las redes sociales, entretenerse con videojuegos, pagar, seguir la actualidad en tiempo real... todo se puede hacer en un sólo aparato: el celular.
El auge de los teléfonos inteligentes o smartphones lleva a fabricantes y operadores a una loca carrera por lograr mejores aplicaciones y aparatos.
Del teléfono PlayStation al que permite ver películas en 3D sin gafas, pasando por los terminales que permiten pagar directamente gastos corrientes, se vieron en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, que se celebró esta semana en Barcelona.
Uno de cada cinco teléfonos vendidos el pasado año en el mundo, es decir, 320 millones de aparatos, fue un smartphone, según la consultora Gartner.
Todos los expertos son unánimes en ver en estos teléfonos multifunción conectados a Internet el futuro del sector y, en sus aplicaciones, un nuevo campo de batalla para atraer a nuevos clientes.
Apple mantiene una buena ventaja sobre sus competidores y su App Store, su tienda de aplicaciones con 350.000 pequeños programas de pago o gratuitos que van desde juegos hasta informaciones prácticas para el iPhone, es de lejos la mejor surtida del mundo.
Pero el gigante estadounidense sufre cada vez más la competencia de Google, cuyo sistema operativo Android para smartphones registró una gran expansión en 2010, y ofrece más de 150.000 aplicaciones en su Android Market. Y el sector atrae ahora también a los operadores.
“Para los operadores de telecomunicaciones, el riesgo es verse reducidos a simples conductores. El desafío es, pues, volver a posicionarse y fidelizar a sus clientes en un ecosistema complejo donde son cuestionados por los recién llegados”, explica Thomas Husson, de la consultora Forrester.
Grandes operadores como China Mobile, Verizon, Vodafone u Orange se han asociado para crear su propia plataforma de distribución de aplicaciones compatibles con todos los tipos de teléfonos móviles, que ofrecerán directamente a sus clientes.
Ya se han desarrollado unas 12.000 aplicaciones de este tipo, pero todavía no se pueden descargar por falta de aparatos adaptados, cuya llegada al mercado se prevé para finales de año.
Aunque la voz sigue siendo el corazón de su negocio, los operadores “intentan desarrollar servicios de valor añadido”, como los juegos, el pago por medio de móviles o la telemedicina, subraya Husson.
“Los operadores han entendido que hay un enorme valor añadido en conseguir un lugar importante en las transacciones referidas a servicios, y no sólo en seguir facturando sólo minutos”, consideró Alex Kummerman, director ejecutivo de la empresa de aplicaciones Clicmobile.
La norma de pago sin contacto NFC también va a permitir a los operadores añadir un nuevo servicio haciendo de sus teléfonos móviles monederos electrónicos o sustituyendo a los documentos de transporte.
Los fabricantes también quieren diferenciarse ofreciendo teléfonos cada vez más complejos. Sony Ericsson presentó el Xperia Play, concebido para el juego y equipado con un mando de PlayStation integrado.
El taiwanés HTC presentó una tableta y dos smartphones concebidos en colaboración con Facebook. La red social también está en el corazón de una innovación del fabricante francés de tarjetas chip Gemalto, que permite actualizar un perfil incluso en los móviles que no tienen Internet... por medio de mensajes SMS.
Teclados para los mayores
Los fabricantes de smartphones o teléfonos inteligentes, cuyo uso a menudo no está al alcance de todos por su complejidad, han empezado a simplificar estas pequeñas joyas de la tecnología para hacerlas accesibles a los mayores.
“En España, en Francia, en Gran Bretaña, en Italia al igual que en otras partes, hay entre 10 y 15 millones de personas que tienen 60 años o más. Y de esos 15 millones, la mitad no utiliza teléfonos móviles”, explica Christophe Yérolymos, director general de la filial francesa de la empresa austriaca Emporia. “Del 50 por ciento restante dos tercios tienen un teléfono móvil que no corresponde a sus necesidades”, añade.
Emporia, que festeja sus 20 años, y el grupo sueco Doro, compañía telefónica que se lanzó al sector de los móviles para mayores en 2007, se reparten hoy en día este mercado ampliamente ignorado.
Sus teléfonos son de tamaño normal, de diseño moderno, pero con pantallas más legibles, teclados con botones más grandes y compatibles con aparatos auditivos.
Menos innovadores que los smartphones, los teléfonos para mayores disponen, no obstante, de algunos extras. Emporia los dota de una mini-linterna, que permite a su dueño tener luz de noche.
Teléfonos celulares que toman electrocardiogramas
Su celuar podría hasta salvarle la vida. Y no en el sentido figurado de decir “es que no puedo vivir sin mi celular”. Se trata de controlar el ritmo cardiaco o recibir información para prevenir enfermedades.
La empresa EPI, instalada en Singapur, desarrolló el EPI Life, un teléfono móvil con un electrocardiógrafo integrado. Este celular inteligente mide las pulsaciones con una simple presión de los dedos sobre un sensor y envía los datos a una central de Singapur abierta 24 horas al día.
“Se puede utilizar como un teléfono en todo el mundo, además de enviar un electrocardiograma y tener una respuesta”, dice el doctor Chow U-Jin, director médico de EPI. “Si el resultado es normal, se recibe sólo un SMS. Si es grave, se hace una llamada: ‘señor, hay una ambulancia en camino’. Tenemos tres hospitales en Singapur que recibirán la información sobre el estado de salud de la persona”.
El EPI Life cuesta 700 dólares, el precio de un smartphone de gama alta, y de él se han vendido, desde noviembre de 2010, dos millares de ejemplares.
“El objetivo más evidente son las personas con problemas de corazón”, subraya Chow, y añade que hay tres opciones disponibles: 10, 30 ó 100 controles al mes.
La prevención en el ámbito de la salud por medio de teléfonos móviles, conocida como mHealth (Mobile Health) y que desde hace unos años conoce un cada vez mayor éxito, no tiene que ver sólo con aparatos de última generación.
Muchos servicios están disponibles por medio de mensajes SMS o MMS, que pueden recibir la práctica totalidad de los móviles.
La sociedad Health Company, que cubre Arabia Saudí y Kuwait, envía a alrededor de 430.000 clientes al mes información en árabe o en inglés sobre la diabetes, la sexualidad, la obesidad, la salud de los niños. También se puede hacer una consulta por SMS.
320 millones de celulares se vendieron el año pasado en todo el mundo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO