¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

‘No estamos usando el potencial en la relación con Colombia’

El funcionario encabezó una misión de empresarios de servicios financieros e industria, quienes vinieron a exponer las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países.

Redacción El Tiempo
Una misión de empresarios de Luxemburgo estuvo de visita ayer en Colombia, con el objetivo de mostrar las oportunidades para expandir la relación comercial y la inversión entre ambas naciones.
El ministro de Finanzas de ese país, Pierre Gramegna, quien encabezó la delegación, habló con Portafolio.
¿Por qué Colombia?
Está creciendo relativamente rápido y es una de las economías de Suramérica que mejor desempeño tiene, hay un buen potencial por el tamaño de mercado, se está diversificando y tiene un TLC con Europa, en el que también está Luxemburgo. De hecho, uno de los deseos que le hemos expresado al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es el de firmar un acuerdo de doble tributación, eso ayudará a que las compañías de Luxemburgo puedan llegar a Colombia y viceversa.
¿Cómo está la relación en materia de comercio e inversión?
Creo que no estamos usando todo el potencial en nuestra relación. El comercio de bienes entre ambos países es muy limitado, y en materia de servicios e inversión debería ser mucho más porque Luxemburgo es un centro financiero internacional y hay bastante que podemos hacer.
¿Qué sectores ofrecen potencial?
Al ser un gran centro financiero, la industria de fondos de inversión es muy desarrollada, somos el lugar más sofisticado para administrar fondos en el mundo. A nivel global somos segundos después de Estados Unidos, con más de 3.900 fondos de inversión y activos bajo administración por más de 3.528 billones de euros, por lo cual este es un sector natural para expandir la relación. Hay un gran rango de opciones, y somos muy eficientes en materia de costos, lo cual es una oportunidad para cualquier inversionista, porque cuando se gestionan los fondos de manera adecuada, los recursos siempre vuelven a su país de origen. De hecho, tenemos bonos colombianos listados en nuestro mercado, y vemos que Colombia está cada vez más abierto para las inversiones.
¿Y en materia de exportaciones?
Cuando hablamos de Luxemburgo, no hay que pensar simplemente en el país, hay que pensar en que es un ‘hub’ para llegar a cualquier otro mercado. Somos un lugar muy atípico y en eso nos distinguimos, pues somos un centro logístico que está en el corazón de Europa, no tenemos un aeropuerto congestionado, nuestra aerolínea de carga Cargolux tiene varias frecuencias semanales a Bogotá. Aparte de la logística, somos un buen candidato para centralizar la distribución, hablamos el idioma de cualquiera de nuestros clientes, con lo cual ya no necesitan tener presencia directa en cada uno de los países.
¿Qué condiciones ofrecen para la inversión?
Para las compañías de infraestructura o software hay préstamos subsidiados que cumplen con los estándares de la Unión Europea, pero no somos el país que más apoyo da, porque creo que no lo necesitamos, tenemos una ubicación central y otras ventajas como los idiomas y la cercanía a Francia y Alemania. En materia de impuestos, la tasa de tributación es del 21 por ciento a las empresas, lo que está en el punto medio de la Ocde.
¿Cuál es el interés de los empresarios en Colombia?
Tenemos empresas que son intermediarios, porque compran y venden productos europeos y colombianos, hay una empresa como SES, es la mayor operadora privada de satélites y la idea es activar uno nuevo para mejorar la cobertura en Suramérica, hay empresas de industria y representantes de los fondos de inversión.
¿Qué debe hacerse para elevar el comercio y la inversión entre ambos países?
Una de las cosas que los Gobiernos pueden hacer es establecer un acuerdo de doble tributación entre ambos países porque eso ayudará a que las inversiones en ambos sentidos sean atractivas, otro tema es aumentar las frecuencias de vuelos entre Bogotá y Luxemburgo, esos temas se los manifestamos a Colombia. Otro aspecto es que tenemos un Tratado de Libre Comercio que en Luxemburgo ya está ratificado y se puede aplicar ya, así que no hay más restricciones a los negocios.
luicon@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO