¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Grupo Corona, el nuevo actor en el negocio del cemento

La compañía colombiana concretó una alianza con la española Cementos Molins para montar una planta en Sonsón, Antioquia. La inversión en el proyecto asciende a 370 millones de dólares.

Redacción El Tiempo
A la industria cementera llega un nuevo jugador. Se trata de Corona que, en alianza con Cementos Molins de España, anuncia la inversión de 370 millones de dólares para montar una planta en Colombia.
La fábrica que estará en el municipio de Sonsón, Antioquia, tendrá una capacidad inicial de 1.350.0000 toneladas anuales. Está prevista la inauguración para mediados del 2018.
Las dos empresas participan, en partes iguales, en la nueva sociedad y tendrán como foco el mercado colombiano.
La compañía española, por su parte, tiene 86 años de experiencia en el sector y sus negocios consolidados registran una facturación cercana a los 700 millones de euros. Aunque cotiza en bolsa, la mayoría accionaria es de la familia Molins.
También tiene operaciones en Argentina, Uruguay, México, Túnez, Bangladesh y Bolivia. Y con Colombia concreta su octavo mercado.
Al explicar las motivaciones para incursionar en este nuevo negocio, Carlos Enrique Moreno presidente de la Organización Corona, señaló que “este es un sueño que teníamos porque contamos con las minas desde hace más de 40 años. Veníamos soñando con darle una utilización mayor a ese recurso y la alternativa lógica era cemento”.
Tras más de ocho años de análisis, la corporación decidió dar el paso y tardó un año en consolidar el acuerdo con los españoles, que para Moreno tienen los mismos valores de Corona: altos estándares ambientales y de Gobierno corporativo.
Actualmente, el proyecto de construcción de la planta que cuenta con la ingeniería básica, tiene la licencia de construcción y la licencia ambiental.
“Será una planta con lo más moderno. Estamos comprando la última tecnología ambiental en producción, con la máxima eficiencia posible”, dijo Moreno.
Precisó que los recursos que aportará Corona al proyecto industrial resultarán de generación interna de fondos y del financiamiento en la banca local e internacional.
Para el alto directivo, la nueva operación refrescará un mercado tradicional en beneficio del consumidor.
Explicó que el servicio y la innovación son claves en la diferenciación con la competencia.
Por ejemplo, Corona comercializa arcillas expandidas, un producto nuevo que permite aligerar las lozas. Eso se refleja en que un edificio o un puente pese 30 por ciento menos, comentó el directivo.
“En la medida en que sigamos innovando con este tipo de productos, más cemento de buena calidad, más servicio, vamos a refrescar un mercado que ha sido tradicional”, señaló. Para Moreno, el desarrollo del país en materia de infraestructura de vías y el fortalecimiento de puertos y aeropuertos, permite vislumbrar que la planta atienda al mercado local.
METAS DE MOLINS
Julio Rodríguez, consejero delegado de Cementos Molins, se mostró satisfecho sobre la alianza con Corona.
A su juicio, esta inversión forma parte de su desarrollo internacional.
“Grupo Corona tiene mucho prestigio y reconocimiento en Colombia, tiene una gran experiencia comercial, con todos sus negocios de producción y distribución. Nosotros aportamos nuestro conocimiento técnico de cómo se hace, se piensa y se diseña una buena fábrica de cemento. Entonces creo que es la receta perfecta y que ha sido muy fácil entendernos entre nosotros”, declaró el ejecutivo.
Tras señalar que Molins ha tenido competidores en otros mercados, Rodríguez señaló que el mercado colombiano tiene todavía potencial de crecimiento, más aún con la propuesta diferenciadora que le planteará al mercado.
Hecho el anuncio de la alianza, con las autorizaciones iniciales de construcción a Corona y Molins le queda la tarea de estructurar la comercialización hasta definir la nueva marca que llegará al mercado colombiano.
‘LA INDUSTRIA PUEDE CRECER’
En medio del debate sobre las razones del decrecimiento de la industria, el Presidente de la Organización Corona se muestra optimista sobre las perspectivas.
Cree que la innovación es parte de las razones por las que el Grupo crecerá 20 por ciento. A su juicio, “el país tiene muchas oportunidades y sigue creciendo”.
Anota que si se diseña una política tributaria moderna y se adopta una rebaja a los costos de la energía, la actividad industrial ‘se dispara’ en Colombia.
“El país tiene lógica desde todo punto de vista: tiene talento, tiene mercado y un proceso de infraestructura que se está construyendo. Colombia vale la pena como país”, declaró Moreno, quien en el mundo empresarial ha sido identificado como crítico del actual Gobierno.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO