Crece la inversión colombiana en el exterior

Crece la inversión colombiana en el exterior

La inversión directa de Colombia en el exterior (IDCE) en el primer trimestre sumó 314 millones de dólares, con un aumento de 112,2 por ciento respecto a los tres primeros meses del 2012, cuando llegó a 148 millones de dólares.

28 de junio 2013 , 12:04 p.m.

El flujo neto de IDCE corresponde a la diferencia entre los egresos de capital colombiano por la compra de activos productivos en el exterior y los ingresos por reintegros girados por las filiales criollas en el exterior a sus casas matrices en nuestro país.

Así las cosas, mientras que en el primer trimestre las multinacionales colombianas sacaron 900 millones de dólares para inyectar a sus filiales afuera, reintegraron 586 millones provenientes de la venta parcial de activos.

Aunque la IDCE se recupera del desplome de 2012, cuando fue negativa en 248 millones de dólares, está aún distante de los niveles históricos.

El Emisor precisa que las nuevas inversiones colombianas afuera de largo plazo las realizaron mayoritariamente empresas del sector minero-energético y financiero, mientras que los reintegros de capital los efectuaron en gran parte las de los sectores de industria y comunicaciones.

Con Redacción de Economía y Negocios e información de Banco de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.