Leve alza en producción de cemento en mayo

Leve alza en producción de cemento en mayo

Por el contrario, los despachos del insumo disminuyeron.

27 de junio 2013 , 06:37 p.m.

En mayo pasado, la producción de cemento gris sumó 929 mil toneladas, lo que representó un aumento de 1 por ciento frente al mismo mes del 2012.

Así lo anunció el Dane, que agregó que -por el contrario- los despachos del insumo al mercado colombiano registraron una disminución de 0,3 por ciento.

Esta caída se explica, principalmente, por la reducción en el canal de comercialización, que restó 3,2 puntos a la variación. Por el contrario, la distribución a los constructores y contratistas, y a las concreteras, aportaron, en conjunto, 2,9 puntos porcentuales.

Por regiones, Bogotá, Nariño y Cesar fueron las menos dinámicas en despachos, con -15,5; -38,2 y -20,5 por ciento, respectivamente.

En contraste, los departamentos de Córdoba, Atlántico y Bolívar aportaron 3,4 puntos a la variación.

El Dane también analiza el año corrido, a mayo, en el que reportó una caída de 2,9 por ciento en la producción de cemento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

De igual manera, los despachos se redujeron 1,5 por ciento, que se explica por la disminución de 7,6 en el canal de comercialización.

Nuevamente, Bogotá, Nariño y Cesar representaron las principales bajas, al igual que los departamentos de Antioquia, Caldas y Norte de Santander.

Finalmente, la entidad estadística reportó que entre junio del 2012 y mayo pasado la producción cayó 1,7 por ciento frente al mismo periodo del 2012; igual sucedió con los despachos, que bajaron 0,1 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.