Reckitt Benckiser reenfoca su negocio a salud e higiene

Reckitt Benckiser reenfoca su negocio a salud e higiene

La compañía fabricante de productos para el hogar busca conquistar otros nichos de mercado.

26 de junio 2013 , 07:56 p.m.

Siguiendo los lineamientos de su nueva filosofía empresarial, la compañía de consumo masivo Reckitt Benckiser busca reordenar la manera como están repartidas sus ventas en el país.

Así lo anunció Carlos Arturo Pabón, gerente de la compañía para la región Andina, a la vez que resaltó la relevancia que la sucursal en Colombia tiene para la organización.

Reckitt Benckiser es una multinacional de origen europeo con presencia en más de 180 países. Entre sus marcas más reconocidas se encuentran sellos como el betún Cherry e Easy Off Bang.

En Colombia, los productos pertenecientes a la categoría Hogar (como Harpic, Vanish, Woolite, Air Wick, Sampic, entre otros) tienen la participación mayoritaria en sus ingresos.

Sin embargo, la idea es equilibrar la balanza y fortalecer su presencia en segmentos como Higiene Personal (donde tiene productos como Dettol, Clearasil y Veet) y Salud (Gaviscon, Mucinex y la recientemente lanzada marca Durex).

De esta manera, el portafolio se reacomodaría para que las marcas de Hogar, que representan el 60 por ciento de las ventas, se conviertan en el 45 por ciento de sus ingresos; las de Salud, en el 20 por ciento, y las de Higiene Personal, en el 35 por ciento restante.

“Hasta el cierre del 2012, la empresa dependía mucho del segmento Hogar, pero como nuestro nuevo propósito es hacer la diferencia, brindando soluciones novedosas para vidas más saludables y felices, las mencionadas unidades de negocio cobran una relevancia muy grande”, explicó Pabón. “Creemos que, hacia adelante, el negocio de salud es el que debe crecer más”, agregó el directivo.

PROYECCIONES DE NEGOCIO

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 la compañía reportó activos por 120.536 millones de pesos e ingresos operacionales por 190.433 millones de pesos, lo que representó un aumento del 13,5 por ciento en las ventas respecto al 2011.

Pese al crecimiento a doble dígito que había caracterizado a la organización en los últimos años, Pabón proyecta que en el 2013 habrá una desaceleración en el ritmo y que sus ingresos operacionales aumentarán un total de 5 por ciento.

“Este año ha sido complicado, el crecimiento en los primeros tres meses del 2013 fue discreto. Pese a esto, vemos muchas oportunidades de aumentar la penetración de uso en las categorías que participamos”, indicó el directivo.

Aunque las perspectivas para el cierre del año son tímidas, el interés que la multinacional tiene en Colombia no se detiene.

En este sentido, el vocero adelantó que la compañía tiene un proyecto de inversión en el “campo operacional”, el cual no implica adquisiciones pero sí una fuerte inyección de capital, aunque prefirió obviar mayores detalles al respecto. “La compañía tiene a Colombia como un mercado relevante, de atención y de futuro”, indicó Pabón, a la vez que dijo que el tema se definiría hacia el cierre del año.

En el mercado local, la compañía tiene una planta localizada en Cali (Valle), donde cuenta con 18 líneas de producción y fabrica la mayoría de los más de 20 productos que comercializa en el país (algunos, como los del segmento salud, son importados de otras locaciones).

En cuanto a sus negocios internacionales, la sucursal exporta cerca del 40 por ciento de los artículos que manufactura en Colombia a países como Venezuela (que pesa el 80 por ciento dentro del monto), Ecuador, Perú, Brasil y otros de Centroamérica.

En este punto, Pabón dice que ve grandes oportunidades en incrementar la participación que tiene el mercado inca en su negocio. “Nos ha ido muy bien en Perú durante los últimos tres años, aunque no tenemos una estructura allá sino distribuidores”, finalizó el directivo.

UN MERCADO RELEVANTE PARA LA MULTINACIONAL

Según dijo el directivo de la compañía, Colombia es el cuarto mercado de mayor relevancia para el negocio en Latinoamérica, antecedido por Brasil, México y Argentina.

Esta región, junto con Asia-Pacífico, representa cerca del 25 por ciento de las ventas que realiza la multinacional en todas sus operaciones.

Al cierre del 2012, estas ascendieron a 9.567 millones de libras (algo así como 14.653 millones de dólares).

En total, Reckitt Benckiser tiene 6 líneas de negocio: salud (22 por ciento de sus ingresos netos), higiene (38 por ciento), hogar (21 por ciento), alimentos (3 por ciento), farmacéuticos (9 por ciento) y otros (7 por ciento), de las cuales solo las 3 más importantes tienen, hasta el momento, presencia en el mercado local.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.