Un buen mobiliario de oficina crea productividad

Un buen mobiliario de oficina crea productividad

En el mundo, la innovación en el diseño y la calidad dan origen a la eficiencia.

26 de junio 2013 , 07:19 p.m.

Si bien en el mercado mobiliario no existe una fórmula establecida para determinar cuándo se deben cambiar los muebles de la oficina, lo ideal es que estas modificaciones se hagan, en promedio, cada cinco años. Hay dos aspectos que sirven para determinar si ha llegado el momento de cambiar o renovar las oficinas.

El primero se evidencia cuando los colaboradores no están cómodos haciendo sus labores, pues se puede generar baja productividad en la empresa y lesiones laborales (síndrome del túnel carpiano y problemas de visión, entre otros).

El segundo es que el mobiliario ya no facilita la realización del trabajo actual. Por ejemplo, el tipo de elementos usados en un área que exige trabajo individual y de alta concentración, como contabilidad, es diferente al utilizado en un área con alto nivel de comunicación e intercambio de ideas, como mercadeo.

Pero más allá del departamento en el que se esté usando, lo que sí es claro es que el mobiliario debe incentivar en todo momento la productividad de los colaboradores.

Si una persona deja de cumplir sus funciones porque su puesto de trabajo es incómodo o porque no facilita sus labores, es el momento de cambiar.

LA SALUD ES PRIMORDIAL

La ergonomía y la facilidad para trabajar son dos aspectos clave que se deben evaluar a la hora de renovar o cambiar el mobiliario; sin embargo, no son los únicos.

También hay que tener en cuenta la luz adecuada para la labor que se esté realizando, y que la distribución del espacio y el tipo de puesto no interfieran con las labores cotidianas.

Por ejemplo, un espacio de trabajo de servicio al cliente no debe quedar en un cubículo encerrado al fondo de una oficina, mientras se hace el rediseño; este puesto ha de estar en un lugar abierto a la entrada de la oficina.

Al rediseñar oficinas que están en uso, hay empresas que ofrecen la posibilidad de hacer la instalación de los nuevos puestos en horas de la noche, de tal forma que al día siguiente los empleados encuentren instalado su nuevo puesto de trabajo.

¿Pero cuáles son las áreas donde más se actualizan los mobiliarios? En general, los departamentos de atención al cliente son los que se mantienen más actualizados.

El cliente debe estar cómodo, sentirse a gusto en el lugar, y el mobiliario debe transmitir la cultura corporativa.

El área del ‘back office’ debe tener mobiliario ergonómico, que ayude a los colaboradores a cumplir sus labores, pero no es común que se rediseñe con la frecuencia de las áreas de atención al cliente.

LÍNEA DE EXPORTACIÓN

Un aspecto importante es que, con la globalización, los espacios de trabajo se están ‘uniformando’ en el mundo, lo que permite que hoy la distribución en una oficina en Colombia no sea muy diferente a la de una en New York o en Madrid.

Es natural que la mayor diferencia se presente en los materiales, ya que los productos o elementos deben adaptarse a la economía local, que en realidad es lo que hace la diferencia. Actualmente, Colombia no tiene nada que envidiarles a otros países en esta materia.

Juan Martín Carvajal

Director Diseño y Desarrollo Carvajal Espacios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.