Pensando diferente

Pensando diferente

Podemos vivir todo el tiempo con el orden establecido, o podemos intentar pensar diferente y llegar a nuevos estilos de vida que nos puedan proporcionar un mayor bienestar para nosotros y las futuras generaciones.

26 de junio 2013 , 02:45 p.m.

En mis dos años de retiro en el Lago Calima, Valle del Cauca, hay dos temas en los cuales pienso que podemos invertir un poco de tiempo y esfuerzo.
Primero. El uso del carbón, con tecnologías nacidas en los siglos XVIII y XIX, sigue siendo importante hoy en día con una producción mundial de 4.050 millones de toneladas al año. El uso del petróleo, con tecnologías del siglo XX, tiene una producción mundial de 89 millones de barriles diarios.
Ambos combustibles han sido responsables de los problemas de contaminación ambiental, y lo seguirán siendo, a no ser que les encontremos un sustituto, el cual creo que en su primera etapa debe ser en la generación de energía eléctrica.
Con carbón se produce el 39 por ciento de la generación total de electricidad en todo el mundo, con gas el 19 por ciento y con petróleo el 7 por ciento, para un total del 66  por ciento, y si le sumamos la energía nuclear del 17 por ciento, llegamos al 82 por ciento de toda la energía eléctrica consumida en el planeta.
Unos inventos de hace varios siglos: motor de vapor de James Watt en 1769, central eléctrica de combustión de carbón de Thomas Edison en 1882 y los motores de explosión de Nikolaus August Otto en 1876 y Rudolf Diesel en 1897 siguen siendo usados en el siglo XXI.
¿Vale la pena que pensemos en encontrarles un sustituto limpio, económico y confiable? ¿Podremos hacerlo en Colombia? ¿Por qué no? Entre Ecopetrol, Emgesa, EPM, Isagén y otras generadoras, podemos iniciar estudios con un pensamiento distinto que nos pueda llevar a conclusiones diferentes a las ya conocidas.
Segundo. Somos conscientes de la gran contaminación ambiental que hemos causado con las tecnologías y el gran éxito económico siguiente a la segunda guerra mundial. Han sido más de 60 años de un consumismo exagerado, del cual el planeta nos está pasando la factura. Pero, ¿somos conscientes de la cantidad de basura espacial que hemos causado desde el lanzamiento del Sputnik 1 en 1957?
Este problema, desconocido para la gran mayoría, parece que tiene unas consecuencias complicadas según las conclusiones de la 6ª Conferencia sobre basura espacial de ESA/ESOC, celebrada el 25 de abril de 2013, en Darmstadt, Alemania.
Si desean conocer acerca de este tema pueden entrar en la página http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Expertos_de_todo_el_mundo_alertan_de_la_necesidad_de_eliminar_basura_espacial . Por favor vean el video.
Parece que a hoy no existen ni la tecnología, ni los métodos, ni los medios para hacer la limpieza necesaria, o sea, que todos estamos en las mismas condiciones, lo cual sería una oportunidad para que la FAC pueda estudiar el tema y llegar a sus conclusiones y recomendaciones.
De igual manera que el Gobierno puede firmar acuerdos con la OTAN, así mismo la FAC puede firmar acuerdos con la NASA, ESA, etcétera. ¿Cuál sería el problema? Pienso que lo único que se necesita es deseo y determinación.
¿Qué tuvieron James Watt, Thomas Edison, Nikolaus August Otto o Rudolf Diesel que no podamos tener nosotros?
Creo que no perdemos nada intentando estudiar y comprender las dos problemáticas expuestas y llegar a colaborar con las soluciones a dichos temas.
Aunque el dinero, los grandes laboratorios, las prestigiosas universidades y la tradición son importantes en los grandes descubrimientos, es la capacidad de análisis del ser humano la que consigue los resultados.

Víctor Salom
salomvictor@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.