Confianza industrial transita el camino de la recuperación

Confianza industrial transita el camino de la recuperación

Según la encuesta de mayo de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) presenta una tendencia positiva en su medición desestacionalizada.

26 de junio 2013 , 11:59 a.m.

El ICI de mayo pasado, sin embargo, presentó un deterioro de 4,3 puntos porcetuales si se compara con igual mes del año pasado, y se situó en -2,4 por ciento.

El indicador, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Fedesarrollo, presenta una mejora en el nivel de pedidos, así como en la percepción sobre el nivel de existencias, lo cual se entiende como un signo de recuperación de la demanda. Las expectativas de producción, por su parte, registraron un leve deterioro. Estos tres componentes hacen parte del ICI.

Por otra parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró un avance en mayo al ubicarse en 18,4 por ciento, por encima de los niveles observados en los tres meses precedentes, lo que demuestra que la confianza de los comerciantes también transita la senda de la recuperación.

"De todas formas el ICCO de mayo de 2013 continúa ubicándose por debajo del nivel observado para el mismo mes entre 2010 y 2012. Este indicador ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del DANE y desde principios del año 2000 la correlación entre ambos es de 0,7", explicó Fedesarrollo en su encuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.