Subasta adjudicó a cinco de los seis proponentes al 4G

Subasta adjudicó a cinco de los seis proponentes al 4G

Azteca Comunicaciones quedó por fuera de la puja.

26 de junio 2013 , 09:28 a.m.

Avantel, Claro, Directv, Consorcio ETB-Tigo y Movistar ofrecerán servicios de Internet de alta velocidad 4G en el país, tras la subasta del espectro de cuarta generación desarrollada este miércoles.

"Pasamos de tres operadores de tercera generación a seis en la cuarta generación.

Somos el país de América Latina con más oferta de 4G”, dijo en una rueda de prensa este miércoles en la tarde Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los representantes de los seis proponentes estuvieron en las respectivas habitaciones de un hotel en Bogotá desde donde se realizaron sus ofertas por los ocho bloques de espectro (siete de 4G y uno de 3G) que se encuentraban en juego.

El proceso se cerró en las primeras dos rondas de la subasta, en las cuales los aspirantes deciden si se aumentan la oferta por cada lote de espectro.

El ministro de las TIC, Diego Molano Vega, fue quien dio inicio a la esperada subasta de espectro de cuarta generación, donde el Gobierna espera reunir más de 450.000 millones de pesos que se irán al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los cuales estarán destinados a proyectos sociales del Plan Vive Digital.

Esto es lo que llegará con la oferta masiva de 4G para Colombia

La subasta de 4G es la mayor asignación de licencias para servicios de comunicaciones móviles desde que llegó la telefonía celular a Colombia en 1994.

Esta subasta es uno de los pilares del Plan Vive Digital del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pues la tecnología 4G será fundamental para la masificación en Internet por todo el territorio nacional y para alcanzar la meta de 8,8 millones de conexiones a banda ancha para el 2014.

Asimismo, se espera que facilite la corrección de la falla de mercado que originó el surgimiento de un operador dominante con tintes monopolísticos, y que permita solucionar el problema de calidad que aqueja a todo el sector y se agrava a diario.

Tras dos años de un arduo proceso que contó con tres borradores de condiciones, ocho debates en el Congreso de la República, cinco foros y un retraso de nueve meses frente al cronograma original, llegó el momento de la subasta que reconfigurará el mercado de las comunicaciones del país.

ESTO ES EL 4G

El sistema de Internet móvil de alta velocidad LTE (Long Term Evolution), conocido como 4G, es el de más rápido despliegue de todos los tiempos; El fabricante de redes sueco Ericsson estima que el 60 por ciento de la población mundial estará cubierta por LTE en el 2018.

Más allá de permitir una rápida transferencia de grandes cantidades de datos en forma eficiente y rentable, el 4G LTE será el principal vehículo para conectar a toda la población mundial a la red y, de paso, a los aparatos que nos rodean.

Vivimos el comienzo de una nueva era de las comunicaciones.

En los próximos 10 años, los pacientes se conectarán a distancia con los hospitales; los trabajadores de rescate enviarán videos en vivo de las zonas de desastres para una respuesta eficaz e, incluso, los artefactos de la casa estarán conectados a la red.

De hecho, la compañía sueca prevé que para el 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales 400 millones estarán en el país.

El principal medio de acceso a Internet será el teléfono móvil, por ser el más asequible frente a tabletas y portátiles.

No hay que olvidar que el 4G llegó en Colombia de la mano UNE en el 2012, que ya cuenta con una amplia oferta de servicios. Sin embargo aún no tiene teléfonos inteligentes, el principal vehículo para la masificación de esta tecnología móvil.

Cabe señalar que la implementación del 4G LTE no conlleva la desaparición de tecnologías como el 2G y el 3G, pero será clave para la reconfiguración del negocio de las comunicaciones y para la masificación del Internet.

Así las cosas, la versatilidad del 4G, que incluso transmite las llamadas por Internet, permite que los aspirantes a prestar este servicio tengan diferentes planes preparados.

A continuación encontrará una lista de las tendencias que seguirán los principales aspirantes, que se publicó en este diario en agosto pasado.

LLEVAR INTERNET A TODO BOGOTÁ

En los planes de la ETB hay dos claros objetivos: por un lado está el de llevar un Internet 'social' a los sitios más alejados de la capital del país y, por el otro, convertirse en operador móvil con su propia red, desplegando la última tecnología disponible, lo que ha mantenido a la empresa bogotana alejada del negocio más lucrativo de las comunicaciones en las últimas décadas.

COBERTURA NACIONAL EN POCO TIEMPO

Debido a que los operadores establecidos Movistar y Tigo cuentan con infraestructura en casi todo Colombia, son los llamados a ofrecer la cobertura de Internet de alta calidad 4G en las zonas más apartadas del país, como el Gobierno lo ha manifestado en repetidas oportunidades. Paralelo a esto, se tratará de una extensión 'premium' de las ofertas existentes, para quienes deseen verdadera banda ancha móvil.

AVANTEL NO COBRARÍA POR LA VOZ

El operador de Avantel está determinado a convertirse en operador nacional de comunicaciones móviles. En su modelo de negocio es posible que excluyan el pago por voz, pues las llamadas se harán por medio de Internet y no en el sistema celular.

DIRECTV VA POR LOS HOGARES

La estrategia del operador de televisión por suscripción Directv se enfoca en llevar Internet a los hogares y según lo han dicho sus representantes no pretende convertirse en operador de telefonía celular, motivo por el cual es el único que se ha mostrado abiertamente interesado en las frecuencias de la banda de 2,5 Gigahercios, que si bien brinda movilidad, no está tan posicionada como otras frecuencias.

CLARO, OBLIGADO A QUEDARSE EN 2.5 GHZ

Por su calidad de operador dominante del mercado de telefonía móvil, Claro fue excluido de la subasta de las frecuencias en la banda más apetecida por los aspirantes (AWS) –debido a que la inversión en infraestructura es menor ya que hay teléfonos inteligentes disponibles, mientras que en 2.5 GHz la oferta es muy limitada–.

De tal forma que tendrá que apelar a su tamaño para conseguir dispositivos móviles (celulares) que le permitan disputar el mercado frente a sus competidores, que arrancarán con una ventaja. Por otro lado, podrá ofrecer servicios parara el hogar, tradicionalmente fijos, por medio de esta tecnología.

FELIPE CASTRO CERVANTES
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.