Caída de precio del café tiene al Gobierno contra la pared

Caída de precio del café tiene al Gobierno contra la pared

La cotización externa no muestra recuperación y Dignidad Cafetera amenaza con otro paro.

25 de junio 2013 , 09:47 p.m.

“El Gobierno hace un llamado a los directivos del movimiento Dignidad Cafetera para que se abstengan de acudir a las vías de hecho al momento de reclamar soluciones a sus necesidades”.

Así lo señaló ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, visiblemente preocupado por la amenaza de un nuevo paro cafetero.

Y es que la situación ha desembocado en un callejón casi sin salida para el Gobierno, pues el panorama es cada vez más complejo debido al desplome de los precios internacionales del grano. El 20 de abril del 2011, una libra de café en Nueva York costaba 2,79 dólares.

Ayer cerró a 1,20 dólares. Este descenso se refleja en el precio interno, que hace dos años alcanzó niveles históricos, al superar el millón de pesos la carga, mientras que ahora apenas ronda los 468.600 pesos.

Ante esta realidad, y luego de un paro de 12 días de los productores, el Gobierno decidió en marzo pasado mitigar la crisis otorgando un subsidio de 145.000 pesos por carga, y de 20.000 adicionales cuando el precio interno rompa el piso de 480.000 pesos, como ocurre en este momento.

Hasta ahora han sido entregados subsidios por 411.164 millones de pesos, correspondientes a más de 2 millones de facturas correspondientes a 4’243.668 cargas de café vendidas.

Sin embargo, los organizadores del pasado paro no están satisfechos. Piden que el Gobierno les pague el subsidio en el momento en que entregan su producido.

El Gobierno dice que esto no es posible porque es necesario ejercer controles para evitar irregularidades en la entrega de las ayudas.

La Federación se toma dos o tres días para girar el subsidio, mientras verifica que la factura presentada por el productor es correcta.

Pero más allá de la molestia de los productores por la supuesta demora en la entrega de los recursos, los expertos se preguntan hasta cuándo se va a pagar el subsidio.

El Gobierno tiene la esperanza de que el precio internacional mejore, pero el mercado no está dando señales en ese sentido, lo cual hace pensar que el subsidio habrá que extenderlo hasta cuando las condiciones cambien.

“La plata que se les está entregando a los cafeteros sale del bolsillo de los colombianos”, dijo ayer el ministro de Hacienda en una entrevista en la cadena radial Colmundo, a la que fue invitado Portafolio.

El funcionario indicó que el Gobierno ha honrado su compromiso con los caficultores y ha cumplido con los acuerdos.

“El subsidio se viene pagando sin interrupción, concluyó el Ministro.

Por ahora, el hecho real es que los cafeteros tienen asegurado un subsidio de 165.000 pesos, que solo bajará a 140.000 pesos por carga cuando el precio interno supere los 480.000 pesos la carga. Además, estas ayudas solo están garantizadas durante el presente año.

OTROS REPAROS

Dignidad Cafetera señala además que para el pago de los subsidios, a los cafeteros se les está promediando (por lo bajo) la cosecha de la fincas, pese a que se ha registrado más producción y productividad.

Guillermo Gaviria, delegado por Antioquia en el Movimiento por la Dignidad Cafetera, asegura también que no ha sido posible que el Banco Agrario refinancie las deudas de los productores, pese a haberse logrado un acuerdo con el Gobierno a cerca de este tema.

Los productores insisten en que aún con el precio interno actual, más el subsidio, el ingreso total sigue estando por debajo de los costos de producción, por lo que se está produciendo a pérdida.

El mercado cafetero nacional abre hoy con un precio interno de compra por carga de 125 kilos (dos bultos) en 468.625 pesos.

A este valor se suma el subsidio Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), de 165.000 pesos, entonces los productores, efectivamente, reciben 633.125 pesos.

Lo anterior significa que sus ingresos son 16.875 pesos inferiores a lo establecido como el costo de producción por cada carga (650.000 pesos).

DIGNIDAD CAFETERA EVALÚA NUEVO PARO

La decisión se tomaría en una reunión que se realizará el 3 de julio próximo en Armenia.

Los representantes de la pasada protesta se reunirán en Armenia para analizar los hechos, tras los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno. Guillermo Gaviria, delegado por Antioquia del Movimiento por la Dignidad Cafetera, anunció que el próximo 3 de julio, en Armenia, se reunirá la cúpula de este movimiento con el fin de analizar los hechos tras los acuerdos logrados con el Gobierno, el pasado mes de marzo.

Entre los temas que se analizarán en la reunión, se discutirá la posibilidad de hacer una nueva jornada de protesta.

Entre las razones que se expondrán se tienen los problemas que han tenido los cafeteros para que el pago de subsidio Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) sea contra-entrega.

Acerca de este tema, se tiene que resulta difícil hacer más expedito el proceso, en la medida en que el subsidio se paga con recursos públicos y sobre los procesos de entrega debe hacerse un estricto control; así, el pago contraentrega es algo poco probable.

Acerca de las demoras, se dice que estas se presentan, particularmente, con los 120.000 productores que no tienen cédula cafetera, de quienes carece de información acerca de sus áreas y sus sistemas productivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.