Audiencia por caso InterBolsa es aplazada por apelación

Audiencia por caso InterBolsa es aplazada por apelación

Las audiencias podrían congelarse un mes mientras un juez de segunda instancia revisa la apelación.

25 de junio 2013 , 09:34 p.m.

Por lo menos un mes estarán suspendidas las audiencias de imputación de cargos contra los 17 ejecutivos citados por la Fiscalía, quienes estarían involucrados en el descalabro financiero de InterBolsa.

El aplazamiento se dio luego de que los abogados de algunos de los citados apelaron la decisión de la jueza 64 de control de garantías, quien aceptó como víctima en el proceso al liquidador de la comisionista.

Por cuenta de dicha apelación, un segundo juez deberá estudiar si dentro del proceso judicial deberá estar el liquidador –como lo había contemplado la jueza– o deberá salir –como lo pide la defensa a inversionistas involucrados–.

La Fiscalía General, que citó a 17 personas para imputarles cargos, defendió la posibilidad de que el liquidador sea tenido en cuenta en el proceso como víctima y su argumento es que “los responsables afectaron a la sociedad y el sistema financiero del país”.

Sin poder destapar sus cartas contra los nueve ejecutivos que se presentaron a la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía empezó a dar puntadas del material probatorio y dijo que ellos “cometieron graves conductas”.

Durante la diligencia, la fiscal que lleva la investigación sostuvo que con las conductas del expresidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo, y de los demás enredados en el caso, se “postró” a la más grande comisionista del país, que terminó siendo liquidada por esas irregularidades.

Con esas conductas, dijo la fiscal, se ocasionaron daños no solo a los inversionistas.

Ayer, la jueza 64 decidió aceptar el recurso de apelación de los abogados de los investigados, que se oponían a que el liquidador fuera aceptado como víctima, con lo que quedó suspendida la audiencia de imputación.

Un juez de segunda instancia podría tardar hasta un mes para decidir la definición de las víctimas y solo hasta ese momento se podría reiniciar la imputación de cargos.

La Fiscalía realizará nuevas citaciones a las 8 personas que no acudieron a la diligencia para que en la próxima audiencia de imputación estén todos los investigados en esta primera fase de la investigación.

Aceptaría 2 de los 4 cargos

El expresidente de la firma comisionista, Rodrigo Jaramillo, aceptaría dos de los cuatro cargos que la Fiscalía le va a imputar.

Aunque aún este diario no ha establecido cuáles son los delitos que aceptaría, el ente acusador le imputará cargos por “manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas y concierto para delinquir”.

Hasta mediados del 2012, el grupo InterBolsa, que presidía Jaramillo, era el más sólido y prestigioso del país, y generaba ganancias superiores a los 80.000 millones de pesos.

Se calcula que la comisionista de bolsa –fundada en 1990 por él– llegó a manejar más de 9 billones de pesos en transacciones y a dominar el 18 por ciento del mercado bursátil colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.