Calzado y textiles, el negocio del billón en el Éxito

Calzado y textiles, el negocio del billón en el Éxito

El 92 por ciento de las prendas que ofrece el Grupo es de origen nacional, práctica que le ha sido rentable y competitiva en el mercado local.

25 de junio 2013 , 07:27 p.m.

De los cuatro billones de pesos que vende la cadena de hipermercados Éxito en Colombia, un billón corresponde, en su mayoría, a la comercialización de 70 millones de prendas de ropa exterior, interior, de mujer, hombre y niño.

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno, explica que en el monto de compras que hacen unos seis millones de clientes está un 92 por ciento de producción nacional y un 8 por ciento de importaciones de ropa (80.000 millones de pesos).

La estrategia ha sido tener un abastecimiento anclado en Colombia y competitivo porque no le conviene tener precios altos, sostiene.

De esta manera, el ejecutivo fija la posición de la mayor cadena de comercio sobre el nuevo escenario del negocio textil, desde que rige el decreto de incremento a las importaciones de calzado y confecciones, en aras de proteger la producción local.

“Con la medida actual, ese 8 por ciento va a resultar más costoso, pero la combinación del abastecimiento nacional con lo que importamos nos hace competitivos y vamos a poder sostener los mejores precios para el mercado colombiano.

Hay que pensar que dentro de los aranceles hay algunos que van a ser más costosos que otros, y seremos selectivos para tratar de traer aquellos que no sean tan gravosos”, señaló.

En todo caso, explicó que la compañía ha tenido una política muy sana, y es que cada vez que ha tomado la decisión de salir a comprar afuera reúne a sus productores, les pide cotizaciones de aquellos artículos que planea importar, y si el producto no es siquiera 20 por ciento más barato que en Colombia, se confecciona en el país.

Eso tiene la ventaja de que los empresarios colombianos se vuelven competitivos, tienen referentes en el exterior y garantizan la comercialización.

NUEVAS COLECCIONES PARA TODA LA CADENA

En el negocio textil, la empresa cuenta con su filial Didetexco, que se apoya en 130 talleres en diferentes ciudades, en el que se generan 6.000 empleos. Estos puntos sacan las diferentes colecciones de marcas propias.

Otra apuesta para el mercado del calzado y las confecciones es la colección de las diseñadoras Johana Ortiz y Adriana Arboleda que estará, por primera vez, en los 78 Éxito del país. Jorge Jaller, gerente textil del Grupo Éxito, explicó que el 23 de julio será presentada la ‘Arkitect by Pink Filosofy’ en Colombiamoda y al día siguiente estará en las tiendas.

 Constanza Gómez G.

 Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.