EEB concretará negocio internacional este año

EEB concretará negocio internacional este año

La Presidenta de la compañía muestra preocupación porque los requisitos no previstos demorarían la entrada del proyecto clave para la confiabilidad energética del Eje Cafetero.

25 de junio 2013 , 07:13 p.m.

La junta directiva de Empresa de Energía de Bogotá (EEB), avaló la puesta en marcha de varios proyectos de inversión tendientes a consolidar una mayor presencia de la compañía en América Latina, tanto en el sector de transmisión de energía como en el transporte de gas.

La presidenta de la compañía, Sandra Fonseca, quien explica los objetivos de la estrategia, no oculta su preocupación por posibles retrasos en un proyecto local por exigencias no previstas de una corporación autónoma.

¿Cómo avanza el plan de negocios del 2013?

Avanzamos en unos temas de inversión, pero estoy preocupada por un tema de licenciamiento ambiental, que está tomando más tiempo del que uno espera.

¿Qué afectación están teniendo?

Tenemos cuatro proyectos adjudicados y cuatro licencias en trámite, de la cuales una ya salió, que es la del proyecto Alférez y ya vamos a avanzar con él.

Sin embargo, estoy preocupada por la del proyecto Armenia, que es muy importante para la zona del Quindío y el Eje Cafetero, porque va a prevenir que ante cualquier evento se pueda enfrentar un problema de racionamiento.

La licencia estaba lista para emitirse según lo que la Autoridad Nacional de Licencias (Anla) nos había comentado; pero, la Gobernadora del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío están solicitando trámites adicionales los que tenemos que cumplir.

¿Qué impacto tendrá esto?

Va a demorar la emisión de licencia y el proyecto se atrasa.

El proyecto debería estar al final de este año y con las demoras queda desprotegida el área del Quindío, porque ante cualquier evento se podría afrontar un racionamiento grave.

No entendemos por qué nos están poniendo trabas; es un proyecto que ha cumplido todos los requisitos, se han hecho más de 100 socializaciones y se tiene el permiso de intervención del paisaje cafetero. Si esto ocurre, la Gobernadora es la que tiene que responder ante un eventual racionamiento.

¿Qué piden estas entidades?

La semana pasada, el último día de la licencia, la Corporación Regional pidió una audiencia pública que no se requiere. La misma Anla ha dicho que es un modelo de licenciamiento ambiental.

Tenemos que cumplirle a la Upme, pero si no nos dan la licencia, simplemente ampliamos el plazo.

Pero nos preocupa la gente, porque la demanda de la zona cafetera está creciendo mucho, hay nuevos proyectos industriales y es una zona que eléctricamente es muy débil.

¿Cómo es el proyecto y de cuánto es la inversión?

Es la ampliación de la subestación Armenia de 220 kilovoltios y una línea de 38 kilómetros. La inversión estimada es de alrededor de 40 millones de dólares.

De otro lado, ¿cuál es el plan tras la vía libre de la junta a nuevas inversiones en la región?

Tenemos un programa de inversiones, como grupo, de más de 3.000 millones de dólares para los próximos cinco años y la junta nos aprobó avanzar con algunos de esos proyectos que están contemplados.

¿Comienzan a rodar las ofertas y proyectos?

Todo tiene un proceso de ejecución, pero estamos implementando el proyecto tanto en transporte de gas como en transmisión de energía.

¿A dónde están mirando a corto plazo?

El mercado objetivo es toda Latinoamérica, pero no puedo dar avances del plan de inversión hasta que se concreten los acuerdos.

¿Cómo analizan Brasil?

Es un mercado muy interesante y seguimos explorándolo. También seguimos mirando Chile, creciendo en Perú, en Guatemala y también exploramos México.

¿Cómo cambiaría el portafolio de inversiones?

Queremos tener control de las inversiones y donde tengamos ingresos, de empresas operativas.

No hay una composición específica todavía, porque estamos creciendo todo lo que podemos en Colombia y buscamos oportunidades a nivel internacional.

¿Las mayores inversiones afectarán las utilidades?

No. Estamos seguros de que todas las inversiones son rentables y que van a aumentarlas.

¿El próximo negocio se concreta en el segundo semestre?

Esto sí lo puedo asegurar. Tenemos un balance entre proyectos nuevos y empresas operativas, para mantener un equilibrio de los ingresos y garantizar un incremento de las ganancias.

¿Sí es viable que entren a la interconexión con Panamá?

Seguimos insistiendo porque para el país es muy importante acceder al mercado de Centroamérica, pero hasta ahora estamos dependiendo de que el Gobierno abra la licitación y nos permita participar.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.